Según la climatología de Uruguay (1981-2010) el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 mm, en 2021 –en este mismo mes– llovió 94 mm, y en la madrugada del lunes 17 de enero la Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo registró entre 90 y 150 mm en una hora. La mayor magnitud se alcanzó en la zona Centro y Este del departamento.
Aún hay familias que intentan resolver situaciones complejas vinculadas al estado de sus hogares y bienes materiales tras el diluvio.
La IM ha recibido más de 450 denuncias, correspondiente a limpieza, saneamiento, mantenimiento de cursos de agua, movilidad y transporte. Hasta la hora 14.30 del lunes fueron atendidas más de 200.
Esta madrugada la Intendencia puso en marcha operativos de limpieza llevados a cabo por 16 cuadrillas distribuidas en todo el territorio implicado y puso a disposición sus recursos para revertir los daños.
Algunas denuncias refieren tareas a limpieza de residuos, reubicación de contenedores, y en su mayoría fueron canalizadas a través de la línea Montevideo más verde (Whatsapp 092 250 260).
Otras están vinculadas con el retiro de autos estancados, limpieza de segmentos de canales de drenaje de la ciudad y puntos donde el arrastre de materiales dificulta la circulación en veredas.
Respecto a transporte público, a la hora 9 estaban normalizados todos los recorridos que habían sido afectados.
A su vez, de la mano del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo, la Intendencia activó el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia, un servicio dedicado a dar atención a quienes lo necesiten a raíz de la advertencia emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para las próximas horas.
En caso de emergencia, comunicarse al 1950 interno 1607 o al 2487 68 77.
La intendenta de Montevideo explicó que la inundación no es por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales «que no está preparado, y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes. Lo importante aquí es reaccionar rápido y es lo que hicimos»