En la jornada de este sábado se produjo el cierre de campaña del Municipio D, una actividad que contó con la participación de los tres candidatos frenteamplistas a la intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Alvaro Villar quienes. en conjunto. apoyan la propuesta de Gabriel Velazco como candidato único del Frente Amplio a la alcaldía de dicho municipio capitalino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La actividad se realizó en Belloni y General Flores y comenzó sobre las 15 hrs, con diversas exhortaciones por parte de vecinos y candidatos a concejales, quienes hicieron referencia a todo lo que se había realizado, entre ello, la construcción de intercambiador de Belloni y su remodelada avenida, así como las obras en San Martín.
En dichas intervenciones se definió, por parte de los vecinos y concejales la condición de “relaciones de cercanía” del equipo propuesto para el municipio y la importancia de seguir trabajando “mano a mano” con todos los vecinos del municipio, para alcanzar la victoria en las próximas elecciones.
Alvaro Villar fue el primero de los tres candidatos en hacer uso de la palabra quien expresó que era una lástima que la situación ocasionada por la pandemia no les haya permitido más actos como el que se realizaba porque ello “hubiera permitido estar más cerca todavía de la gente”.
“Hemos recorrido los barrios, la ciudad, el Montevideo rural y lo hemos hecho siempre con los que están hoy acá (…) lo principal que tendría para decir de por qué hay que votar a Gabriel como alcalde este municipio es que lo vi al lado de la gente, vi la cercanía que tiene, la capacidad de escucha, la capacidad de entender”, expresó, en referencia al candidato único de la fuerza política como alcalde propuesto para el municipio D.
Tuvo palabras de reconocimiento a miembros del equipo propuesto, así como a todo lo que ya se ha ido previendo es necesario continuar desarrollando, “nosotros no venimos hoy a pedir que voten a uno de los tres candidatos del Frente para la intendencia, no venimos acá a pedirles que voten a Gabriel como candidato a alcalde, nosotros lo que venimos a pedirles, a convocarlos, a rogarles, a pedirles de todas las maneras, es que no bajen las fuerzas en estos días que nos quedan, que militemos mucho más () porque esta elección ya no es entre la candidata de la coalición y los tres candidatos del Frente Amplio, esta elección es en cuál de los tres candidatos del Frente Amplio va a dirigir la intendencia”.
En una definición no triunfalista de los datos existentes, sobre las posibles afinidades con los tres candidatos limitada por el individualismo de cada uno de ellos, afirmó “cualquiera de los tres que gane va a llevar adelante el mismo programa (…) los tres estamos del lado de la gente”.
Villar repasó alguno de los temas que, sin dudas, cualesquiera de los tres candidatos del Frente tendría que atender “necesitamos seguir recorriendo Montevideo, esto nos e termina el 27 de setiembre (…) tenemos que seguir al lado de todos y cada uno de los ciudadanos, porque la intendencia tiene que estar al lado de la gente (…) esa es la intendencia social (…) si tenemos que elegir entre dar un vaso de leche y tapar un pozo, vamos a elegir dar un vaso de leche”, afirmó.
Al finalizar su alocución y haciendo referencia al Canario Luna y al episodio cardiovascular que lo afectó, expresó “la vida me dio otra oportunidad y quiero otra oportunidad y voy a estar siempre al lado de ustedes”.
Luego de Villar y al grito de “Viva el Frente Amplio” hizo uso de la palabra el ingeniero Daniel Martínez, quien inicialmente, saludó y afirmó que el candidato propuesto para el municipio será quien continuará desarrollando el proceso de transformación municipal, en directa referencia al candidato Gabriel Velazco.
En ese sentido, el candidato a intendente capitalino, destacó que sólo durante los gobiernos departamentales del Frente Amplio, tal proceso de revitalización y transformación municipal fue llevado adelante.
“Hoy Montevideo nos duele, recorremos los barrios y vemos cosas que ya habíamos dejado de ver”, continuó señalando, haciendo así una valoración de lo que se ha ido generando en los últimos meses con aquellas familias que “no tienen las formas de subsistir” y que ha podido ser amortiguada por la solidaridad “en la cual nos hemos formado y que es parte de la propia esencia frenteamplista, gracias a las ollas populares mucha gente, hoy por hoy se está alimentando”, expresó.
Martínez se refirió al trabajo desarrollado durante los gobiernos del Frente Amplio, para eliminar estas situaciones de inequidad y desigualdad social “sin embargo hoy, en los barrios más vulnerados la desesperación empieza a golpear a muchas familias”, dijo.
“Ante eso (…) solidaridad y lucha”, fue la convocatoria que planteó a los presentes, porque es la “forma de defender la dignidad de vida del pueblo de Montevideo y del pueblo uruguayo”.
Martínez enfatizó las diferencias entre las propuestas del Frente Amplio y la oposición a quienes definió como quienes llevan adelante un proyecto liberal que ya demostró su fracaso.
Daniel Martínez, describió brevemente todo el trabajo realizado durante los treinta años de gobierno frenteamplista en la capital, enumerando algunas de las principales obras y trasformaciones y resaltando todo lo que se había destinado a aquellos barrios populares donde no había infraestructura.
“No lejos de acá, dentro de muy poco, se va a inaugurar una maravilla arquitectónica, porque los barrios populares tienen derecho a que haya calidad de construcción, que se llama el ingrese de Flor de Maroñas, donde se repite la maravillosa experiencia iniciada también por el Frente Amplio, el sacude de Casavalle, un lugar de excelencia para que los hijos de los que no tienen tanto como en otros barrios puedan desarrollarse en salud, en cultura y en deporte”, graficó, mientras continuaba describiendo parte de las obras realizadas en el municipio D y otras áreas de Montevideo.
“En estos tiempos difíciles nosotros reivindicamos la solidaridad, la sensibilidad ante el dolor ajeno y planteamos que la solidaridad y el esfuerzo de la intendencia hacia los más débiles debe ser el eje fundamental del trabajo”, expresó.
Al finalizar su discurso señaló que todo esto solo puede realizarlo el Frente Amplio y llamó a que se votara al alcalde frenteamplista y a cualesquiera de los candidatos de la fuerza política, para “seguir cambiando la realidad”.
Por su parte, Carolina Cosse, última oradora del acto, dedicó su alocución a enfatizar la importancia de un acto donde estén todos juntos.
Inició su intervención haciendo una descripción de la situación actual del país, con respecto a los trabajadores en seguro de paro, la cantidad de ciudadanos atendidos por las ollas populares, las subas en los servicios básicos a la población y ante esto contrapuso la no suba de los salarios.
“Verdaderamente el paquete de ajustes que se está preparando es muy grande y no es solo una crisis económica es una crisis profundamente social”, expresó y agregó que es una crisis donde lo que se ve es trabajadores sin empleo y la ausencia de una activación de políticas que permitan pensar en el futuro.
“No se piensa en el futuro porque no se está pensando en las reservas para el futuro que vienen de la educación, tanto hablaron de la educación y ahora se congela el presupuesto”, expresó, para a continuación señalar que aquellos que están enfrentado la crisis del Covid-19 son científicos formados en instituciones de la educación pública en un proceso que no es reciente y “que no se formaron en dos días”.
“Es una crisis social que es mucho más profunda que lo que nosotros vemos, mucho más profunda”, recalcó, “porque además están encubriendo a Manini, lo están encubriendo porque necesitan los votos para el presupuesto, están pactando impunidad por presupuesto y eso es grave para todo el Uruguay”.
Cosse continuó su alocución resaltando que, si es electa intendenta de Montevideo, se va a instalar, durante el primer año de gobierno, un plan para atender a la emergencia social, “ese plan tiene cinco ejes”, pasando así, a una breve descripción de los mismos y asociándolos al aprendizaje y la experticia de los gobiernos del Frente Amplio en el desarrollo de planes de emergencias, en los que dijo se ha aprendido mucho.
La candidata a la intendencia reafirmó que, para poder estar a la altura de lo que acontece y trabajar para revertir estas situaciones, es que es tan importante ganar las próximas elecciones del 27 de setiembre.
“No solo hay que ganar, hay que ganar muy bien, tenemos que unirnos más que nunca, unidad, unidad y unidad”, expresó en lo que puede ser definido como un claro mensaje a la principal acción política que se reclama a los motevideanos frenteamplistas.
Por ello expresó, resulta tan importante salir a hablar, convencer y ayudar a recordar todo lo que se hizo “tenemos un gobierno que está más preocupado por intervenir en nuestra campaña que por gobernar” expresó y enumeró parte de las intervenciones que la han tomado a ella como blanco.
“Yo no le puedo criticar nada a la candidata de la oposición porque no tiene ninguna obra pública” y recalcó que la candidata de la oposición forma parte de un partido que quiso vender Antel y que la quiere seguir vendiendo.
Resaltó, ante las últimas expresiones vertidas por el ex presidente julio María Sanguinetti, sobre la posición asumida por el Frente Amplio, desde las elecciones de noviembre que, “el Frente Amplio asumió su derrota, lo que nosotros vivimos fue una derrota electoral pero no moral y justamente todo lo que se está viviendo ahora, son las consecuencias de esa derrota”.
“Con el hilo de oro de la unidad, vamos a defender la alegría, vamos a defender Montevideo (…) si lo que esperan es un Frente Amplio cabizbajo y timorato, les tengo malas noticias, porque se van a encontrar con un pueblo organizado defendiendo sus derechos y con un Frente Amplio erguido y a la altura de las circunstancias”, destacó.
Al igual que sus predecesores, al despedirse la candidata a la intendencia de Montevideo, llamó a “defender la alegría siempre”.
El acto concluyó con los tres candidatos abrazados en el estrado y todos los presentes entonando cánticos de unidad y vivas a los mismos.