“El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en el esquema de avance de inserción internacional, es absolutamente fundamental para el bloque americano y, sobre todo, para Uruguay”, explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, este miércoles 28 en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Resaltó los capítulos que reducen aranceles (la tarifa que se abona por el ingreso de importaciones) de forma significativa para productos uruguayos.
En la oportunidad, describió que Uruguay pagó en 2017 aranceles por exportaciones a la Unión Europea por 106 millones de dólares, el 81 % en carne bovina, un 5 % en cítricos, cueros y manufacturas, un 2 % en lana, tejido, miel y arroz. ”La reducción de esta tarifa arancelaria para Uruguay es una ganancia neta antes de comenzar a generar otras oportunidades de negocios”, sentenció.
En cuanto a los beneficios económicos, Ferreri enumeró tres escenarios: uno, que Uruguay obtenga la cuarta parte de la cuota abierta por el acuerdo; el segundo, que acceda a la mitad de la cuota de carne y arroz y el tercero, a la totalidad de la cuota de ambos productos.