Una acusación constitucional en Chile es muy parecida a un juicio político, se explica en la página oficial del Senado. La Constitución del país establece que si un grupo de diputados (entre 10 y 20) realiza una acusación contra un alto jerarca, el Congreso debe pronunciarse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El caso se trata primero en la Cámara de Diputados. Declaran los denunciantes, la defensa y la persona imputada. Si la acusación se aprueba, sigue el proceso con el Senado como jurado.
Ayer, el caso de Andrés Chadwick, exministro del Interior y primo del presidente Sebastián Piñera, fue tratado y aprobado en Diputados.
La acusación formal tiene dos capítulos, de acuerdo a los registros parlamentarios del Senado:
- Capítulo 1: haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional. Se le acusa a la ex autoridad de no velar por el orden público y seguridad, no desplegar la fuerza pública de modo proporcional y no cumplir con estándares internaciones en situaciones de estado de excepción constitucional en cuanto al uso de la fuerza de las policías.
- Capítulo 2: haber infringido la Constitución al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida. Desde lo legal, se menciona que el Presidente de la República no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades, lo que rompió la cadena de mando, exponiendo al ex ministro como responsable de la seguridad pública. También se manifestó que todos estos hechos afectaron la imagen de Chile en el exterior.
El primero refiere a su actuación como ministro. El segundo a su participación en las medidas que en nombre de la seguridad coartaron la libertad de la ciudadanía, decretadas durante las manifestaciones sociales de los últimos meses.
Chadwick utilizó su tiempo de dúplica al finalizar la sesión (la réplica la hizo su abogado defensor) para declararse inocente y asegurar su compromiso con los derechos humanos.
Hoy, a partir de las 10 de la mañana, cada senador o senadora (43 en total) tendrá 15 minutos para exponer su postura frente a los dos puntos de la acusación. Luego se procederá a la votación de cada punto por separado. Se necesita mayoría simple para pronunciarse de forma oficial sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Si se lo encuentra culpable, Chadwick no podrá ocupar un cargo público en los próximos cinco años.
La sesión se puede seguir a través del streaming del Senado.