Los trabajadores municipales de Adeom se declararon en conflicto y aprobaron paros y ocupaciones de distintos sectores de la Intendencia de Montevideo (IM). Acusan a la comuna de intentar privatizar la limpieza de las ferias y denuncian que tiene en cuenta la lista de prelación que incluye 400 mujeres, para ingresar a cumplir funciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves se realizó la asamblea general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para considerar la respuesta del intendente Christian Di Candia sobre varios temas, entre los que se incluyen privatizaciones, ingreso de personal, seguro de salud y carrera profesional.
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo a Caras y Caretas Portal que tomaron conocimiento de un pliego licitatorio para «privatizar la limpieza de las ferias». Eso «preocupa» porque se tiene a 400 empleadas en listas de prelación que podrían ingresar en esos puestos.
Señaló que el proceso licitatorio incluye la entrega de 12 camiones levantacontenedores, lo que pone en riesgo a todo el sistema de recolección de residuos.
Agregó que la asamblea aprobó medidas de lucha consistentes en paros y ocupaciones. Estas pueden llegar a paros de 48 horas. Se irán «evaluando» a medida que avanza el dialogo.
No obstante «siempre» se tratará de tomar medidas «contra la administración» y no contra la población.