Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Conflicto

AEBU calificó al gobierno de «intransigente»

El gremio respondió ante la calificación a las medidas sindicales de «desproporcionada» que habría que tomar en cuenta «que la voluntad de diálogo ha sido una constante de la delegación sindical».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El conflicto entre la banca oficial y el gobierno continúa en un pozo y los trabajadores preparan nuevas medidas para la semana próxima. También ultiman los detalles para la marcha a Punta del Este del próximo 25 de febrero. Este viernes a través de un comunicado, el gremio de los bancarios calificó de intransigente al gobierno por no querer dialogar acerca de los reclamos de los trabajadores: rebaja salarial, eliminación del personal, no reconocimiento a un grupo de trabajadores que cumplen tareas de intermediación financiera y por tanto deberían ingresar el convenio colectivo de la banca oficial.

«La incorporación de los y las trabajadoras de la Agencia Nacional de Vivienda al Convenio Colectivo de la Banca Oficial es un planteo de absoluta justicia. Hemos demostrado desde el punto de vista técnico, jurídico y político, que dicha institución es esencialmente una institución de intermediación financiera, y, por tanto, como el resto de los Bancos Oficiales, deben estar integrados al mismo Convenio, cuya primera firma data de 1991», señala el primer tramo del comunicado emitido este viernes por ABEU.

Asimismo, el gremio respondió ante la calificación a las medidas sindicales de «desproporcionada» que habría que tomar en cuenta «que la voluntad de diálogo ha sido una constante de la delegación sindical».

«Desde el inicio de la negociación en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas, alternativas, informes e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación», acota la misiva.

Sin embargo, los bancarios recuerden que «de parte del Poder Ejecutivo, hasta el momento, solo ha habido dilatorias, sin justificar su planteo, único y reiterativo (rebaja salarial, eliminación de personal, no reconocimiento de la ANV)».

Asimismo, cuestionan que no se hayan evaluado «las consecuencias de eliminación de vacantes, punto este que llama la atención siendo que los propios Directorios y la alta administración de los Bancos han reconocido la necesidad de ingreso de personal».

«De mantenerse la intransigencia del Poder Ejecutivo nos seguirán encontrando en la calle y «movilizados, en defensa de las empresas públicas», concluye el texto.

Dejá tu comentario