La carpa instalada en la plaza Primero de Mayo comenzó a funcionar el pasado lunes 13 de marzo y todos los días ofrece actividades al público desarrolladas por las distintas filiales del Pit-Cnt y organizaciones que componen la Intersocial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese marco se realizará este lunes a las 11 horas una mesa redonda sobre el impacto de la reforma jubilatoria con foco en género y cuidados.
Posteriormente, a las 14, se celebrará una sesión conjunta del Secretariado Ejecutivo de Fumtep y el Consejo Central de AEBU. A las 18 horas el economista del Instituto Cuesta Duarte Pablo Da Rocha presentará un informe sobre la reforma jubilatoria. La jornada (en la que también habrá volantes y pintadas) tendrá su cierre a las 19 horas con un espectáculo artístico. Tres semanas de movilizaciones AEBU concluyó tres semanas de asambleas informativas sobre seguridad social y Caja Bancaria en las casas centrales de todas las entidades financieras del sector público y privado en Montevideo y en las seccionales del sindicato en el interior del país.
Estas actividades se enmarcan en la acción conjunta del sindicato y el movimiento sindical de denunciar una reforma jubilatoria que pretende rebajar las jubilaciones y exigir más años de trabajo.
Elbio Monegal, presidente de AEBU, se refirió a estas actividades y destacó la cantidad de trabajadoras y trabajadores que participaron: “Fueron tres semanas muy intensas de movilizar a muchos compañeros”.
El presidente de AEBU destacó que esta serie de paros y movilizaciones es en rechazo a la reforma jubilatoria del gobierno, pero también en defensa del instituto previsional de las y los trabajadores del sistema financiero. “La Caja Bancaria para un sistema neoliberal es una piedra en el zapato”, porque “ellos ven como un impuesto la Prestación Complementaria Patronal (PCP)”, y esta es “una contribución patronal sobre los activos”.
La PCP es un aporte creado en la Ley 18.396 de Caja Bancaria que grava los activos financieros de las empresas. “Que se grave al capital para ellos es mala palabra”, opinó Monegal, y agregó que la molestia es mayor si se trata de bancos, porque “son el corazón del capitalismo”. “Para el gobierno y para la derecha de este país, gravar al sistema financiero en este caso es un muy mal mensaje para el resto de la seguridad social”, dijo.
Desde AEBU se viene señalando que el déficit coyuntural que atraviesa en este momento la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias -ya previsto en las proyecciones y agudizado notablemente por los efectos de la pandemia y los instructivos del gobierno de no reponer vacantes- tiene solución en aplicar el máximo legal de la PCP (actualmente se aplica solo una parte).
Para Monegal, lo que sostiene AEBU “es independiente a la ideología, es de sentido común: el mundo del trabajo se contrae cada vez más, cada vez hay menos puestos de trabajo por el uso de tecnología, que está sustituyendo la mano de obra. Por lo tanto, ¿quién va a aportar en un futuro a la seguridad social si no hay trabajadores?”.
Pese a que el empleo es menor, la rentabilidad de las empresas se mantiene. Entonces, “lo lógico es que esa tecnología que vino a suplir mano de obra sea la que aporte a la seguridad social para que los trabajadores al final de sus ciclos laborales se puedan jubilar dignamente”, concluyó Monegal.