Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Reforma | Seguridad Social |

MOMENTO DE MOVILIZARSE

AEBU retoma movilización ante reforma de la seguridad social

El presidente de AEBU contó que «en las próximas semanas se estará yendo al interior y recorriendo todas las agencias de Montevideo para empezar a informar a la gente, de cara a la asamblea general del gremio».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, dijo que se inicia una etapa de difusión en todo el país para desembocar en una asamblea general del gremio, que discuta sobre seguridad social y la Caja Bancaria.

Monegal informó que el Consejo Central del sindicato «ha resuelto iniciar movilizaciones conjuntamente con el resto del movimiento sindical para que no se apruebe este proyecto de reforma de la seguridad social».

«Creemos que es el momento de movilizarnos», afirmó Monegal, para «concientizar a los representantes de que votar esa reforma es perjudicar a la enorme mayoría de los trabajadores uruguayos».

El presidente de AEBU contó que «en las próximas semanas se estará yendo al interior y recorriendo todas las agencias de Montevideo para empezar a informar a la gente, de cara a la asamblea general del gremio», y destacó que «hay acuerdo en todas las agrupaciones para convocarla».

La asamblea general «es el ámbito resolutivo más importante que tiene el sindicato», explicó Monegal, y destacó que allí participan por igual activos y jubilados. A su vez pidió a los afiliados y afiliadas «que participen en las distintas instancias preparatorias, tanto en los lugares de trabajo como en las seccionales», para llegar con la mejor información a la asamblea general.

Una reforma perjudicial

Monegal enumeró algunos de los puntos por los que AEBU se opone al proyecto de reforma de la seguridad social. Entre otros, dijo que «termina rebajando prestaciones, no aumenta los ingresos y el capital sigue sin ser tocado», y subrayó que «los jóvenes son los más perjudicados».

También señaló, respecto a la Caja Bancaria, que la reforma «no soluciona sus temas de fondo, sino que los complejiza aun más». Monegal dejó en claro que para revertir el déficit de la Caja «lo único que se requiere es voluntad política, se soluciona con un simple decreto del Poder Ejecutivo».

El sindicato espera ser convocado próximamente a la comisión que está estudiando el tema en Diputados, pero además Monegal dijo que procurarán contactos con todos los legisladores de todas las bancadas. «Vamos a tratar de llegarles a todos», indicó.

Una reforma sin diálogo

Por otra parte, el director de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, hizo una serie de valoraciones tras la comparecencia ante la comisión de Diputados que estudia la reforma.

En diálogo con radio Camacuá, Ruiz señaló que «fue una reunión muy positiva» porque «las tres representaciones sociales en el BPS nos pronunciamos en contra de la reforma». Ruiz explicó que «cada representación tiene sus argumentos», pero todas coinciden en que esta reforma «no resuelve los desafíos que tiene la seguridad social».

En respuesta a declaraciones del ministro Pablo Mieres, que dijo que en el proceso de esta reforma sí había habido mucho diálogo, Ruiz expresó que en un diálogo «hay un momento para proponer, un momento para discutir e intercambiar y un momento para acordar», y por lo tanto «esto que pasó está muy lejos de ser un diálogo social». «Lo que hizo el gobierno fue convocar a una comisión que escuchó, pero después resolvió sin participación», sentenció.

El dirigente sindical criticó también que en la comisión de expertos «se negaron a discutir las fuentes de financiamiento de la seguridad social» y que solamente se centraron en «el aspecto jubilatorio, y dentro de él solamente se hizo foco en el gasto».

Después de la comparecencia la semana pasada, Ruiz anunció que proseguirá con una gira nacional informativa por distintos departamentos, ya que entiende que «hay un gran desconocimiento» sobre la reforma. «Si hoy se pusiera a consideración este proyecto de ley, no tiene mayoría en la Cámara de Diputados», sentenció.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO