Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La Afip argentina y las cuentas no declaradas en Uruguay

Un informe publicado por Página 12 de Argentina revela que durante el gobierno de Macri , 300 mil cuentas de residentes argentinos en el exterior, empresas y personas fugaron u$s 129 mil millones .

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El informe realizado por el periodista argentino Raúl Dellatorre a partir de la investigación del Banco Central argentino señala que:»Los 950 residentes argentinos con cuentas en el exterior no declaradas en el país ya han sido notificados por la Afip sobre esta «omisión» en sus declaraciones juradas. Se trata de cuentas con saldos, al año 2017, superiores al millón de dólares. Varias de ellas con sumas que superan los 20 millones, y en su conjunto acumulan 2600 millones de dólares fugados y no declarados. Se trata, en todos los casos, de cuentas radicadas en el Uruguay, origen elegido por el organismo recaudador para iniciar las fiscalizaciones sobre un cúmulo de información recibido de la OCDE en 2018, pero que bajo el gobierno anterior no había merecido mayor atención. Esta base de datos abarca a más de 300 mil cuentas de argentinos en el exterior. El informe de Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019 del Banco Central, publicado esta semana, permitió conocer los mecanismos y la magnitud sin precedentes que alcanzo la fuga de dólares bajo la gestión de Cambiemos. En ese período se fueron en valores netos del país más de 86 mil millones de dólares, concentrados en su mayoría en no más de 852 empresas y un puñado de personas humanas con fuertes compras en el mercado de divisas».

De la primera etapa de la  investigación surge que de un total de trescientas mil cuentas,  algunas han sido declaradas, lo cual se determinará al hacer la fiscalización, pero se estima que muchas otras estarán en situación irregular, como fue el caso de las 950 detectadas en Uruguay. Entre éstas, se verificó que una tercera parte, aproximadamente, eran cuentas de contribuyentes que no las habían declarado entre sus activos en el exterior. Otro tercio era de contribuyentes de Bienes Personales que no declaraban tener ningún activo en el exterior. El tercio restante, ni siquiera declaraba tener bienes como para alcanzar el umbral de Bienes Personales.

«La fiscalización actual, en base a la misma información con la que contaba ya la gestión de Afip durante el gobierno de Macri, sólo en el caso de las cuentas de Uruguay derivaría en una pretensión fiscal superior a los 100 millones de dólares por cada año de Bienes Personales. Fuentes judiciales indicaron que este incumplimiento de sus funciones podría acarrear serias responsabilidades a las anteriores autoridades».

Los números de la especulación financiera durante el Gobierno de Cambiemos son alarmantes en la vecina orilla; si bien la fuga «neta» supera los 86 mil millones de dólares, la formación de activos en el exterior de residentes argentinos es mayor, trepando a 129.376 millones en esos cuatro años.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración de las Sesiones Ordinarias del actual período, el presidente Alberto Fernández había hecho mención de la fuga de los dólares que debieron haber financiado el desarrollo productivo. «Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse sólo para beneficio de especuladores y prestamistas».

El gobierno de Fernández retoma el camino del rol del Estado de supervisar el mercado financiero.

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO