Las razones de la ocupación nos las aportó Nelson Jaurena, secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu). De acuerdo al gremialista «la génesis del conflicto se remonta a tres años atrás, cuando los compañeros de Gestión y Servicios (área informática), que no son docentes, reclaman la equiparación salarial con sus homólogos del Codicen. Agotadas todas las instancias, se movilizan con el respaldo del gremio».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Jaurena agrega que «un año después y alegando los resultados de una investigación llevada a cabo por el Consejo de UTU y alegando medidas cautelares, se separa del cargo a tres de los funcionarios involucrados y se les retiene la mitad del salario». Para el secretario de Afutu, la medida es tardía, desmedida e injustificada y de hecho representa un ataque al sindicato».
En estos momentos, la asamblea general de Afutu está reunida en la casa central para definir medidas contra la medida, que de acuerdo a Jaurena, «son la culminación de un proceso en el que se desconoció la tutela que debe tener un conflicto sindical y en ningún momento se intentó dialogar con la contraparte, tanto en el período en el que se realizó la investigación, como a la hora de tomar medidas contra los compañeros».