Ajuste, dólar alto y salarios bajos

Por Leandro Grille.

Lacalle: Ajuste, dólar alto y salarios bajos

Grosso modo, no hay que ser genio para proyectar lo que sucederá en Uruguay si Luis Lacalle Pou alcanza la presidencia de la República gracias a los votos procedentes de su coalición electoral multicolor. Es evidente que su programa es un programa de ajuste o austeridad, como le llaman en Europa, enfocado en la disminución del gasto público y el retiro progresivo del Estado de algunas tareas que hoy desempeña. En la historia de la economía mundial, ningún programa basado en el  ajuste benefició a las grandes mayorías. Por el contrario, como los ajustes sustantivos en el Estado solamente son posibles recortando en las políticas públicas, achicando el número de maestros, del personal de la salud y de la seguridad, y ajustando a la baja las jubilaciones, un programa de austeridad siempre conlleva un deterioro de la calidad de vida de la población, una caída inevitable del consumo y, por consiguiente, un enfriamiento global de la actividad económica que redunda en pérdida de fuentes de trabajo y descenso del salario real.

¿Cómo se organiza el ajuste? Básicamente hay dos alternativas: o bien se aumenta la recaudación o bien se disminuye el gasto. Lacalle Pou promete bajar impuestos y, en particular, promete bajar los impuestos que pagan los quintiles de ingresos más altos, por lo que la recaudación por ese rubro de tributación directa va a bajar. Así que no le queda otra alternativa para el ajuste que la reducción del gasto en varios rubros: en seguridad social, desdibujando los Consejos de Salarios para que caiga el salario real, y con ello las jubilaciones, que por la Constitución están atadas al Índice Medio de Salarios; mediante una reducción concreta del gasto por vía presupuestaria, sobre todo en educación y salud porque a la Policía y a los militares es difícil que los toquen y, paralelamente, una variación al alza del tipo de cambio que haga que se diluyan salarios, jubilaciones, prestaciones sociales y el gasto público en relación con el dólar.

Un ajuste de esta naturaleza no necesariamente reduce el déficit fiscal. Porque como los ajustes son recesivos, la actividad va a caer, la caída del consumo que acompaña la caída de los ingresos de la gente va a hacer que los negocios vendan menos, que los boliches comiencen a sentir el peso de la crisis que se va construyendo, que aumenten los despidos, que se bajen cortinas, que se pierdan fuentes de trabajo. Todo eso junto impacta sobre la recaudación. Menos consumo es menos recaudación. Menos trabajo es menos recaudación. Salarios más bajos, en términos reales, significa menos recaudación. Ahí es cuando aparece la paradoja que ya vimos en Argentina o en Ecuador en los últimos años: se quiere bajar el gasto para achicar el déficit, pero al bajar la recaudación por consecuencia del enfriamiento económico o por beneficios tributarios a los sectores más ricos -bajo la hipótesis de que si le quitás esa “mochila”, como la llaman los ruralistas, va a aumentar la inversión y la creación de empleos- el déficit no solo puede no bajar, sino que hasta puede aumentar, como sucedió -reitero- en Argentina y Ecuador.

Un problema grave de un plan de devaluación y ajuste que persigue achicar el déficit, pero que va acompañado de aumento de precios, por la devaluación, y que al disminuir el gasto perjudica los servicios públicos, afecta jubilaciones y salarios y redunda en una disminución del consumo no solo complica la vida de la gente, sino que al no poder cumplir con su objetivo de achicar sustancialmente el déficit fiscal, debido a la caída de la recaudación, exige aumentar el endeudamiento externo. Y ya sabemos a quiénes van a recurrir cuando las condiciones macroeconómicas se deterioren lo suficiente. El retorno al FMI no es solo una consecuencia del manejo dogmático de la economía que hacen los neoliberales; es un propósito de primer orden de las derechas de mercado porque es la garantía de los condicionamientos de la política económica que sobreviven a sus gobiernos. Si terminamos endeudados con el Fondo Monetario, terminamos siendo tutelados por sus programas económicos, que siempre incluyen más ajuste, más privaciones para la sociedad, más medidas “dolorosas” e “impopulares”.

¿Cómo lleva el pueblo un deterioro rápido de sus condiciones de vida? Si tiene suficiente entramado de organización, el pueblo resiste. Los sindicatos reclaman, la gente protesta. Es lo normal e incluso es lo saludable. El derecho al pataleo cuando te están perjudicando por todos lados. Es lo que vemos en América Latina y es lo que vemos en el mundo. Es lo que nos acostumbramos a no ver acá en los últimos 15 años, básicamente porque en los últimos 15 años no se aplicaron políticas neoliberales.

¿Cómo se maneja la derecha con la protesta? Habitualmente se maneja con inflexibilidad y, en última instancia, con represión. Todo eso se puede esperar y no tiene nada de alarmismo ni de campaña de miedo. Es la historia del neoliberalismo en la región y en el mundo. Los debilitamientos de los Estados de bienestar, las políticas de austeridad y el deterioro de las condiciones de vida del grueso de la gente, provocan conflictividad, crecientes climas de crispación social e inestabilidad política y, cuando los gobiernos son sordos, terminan reprimiendo. Pero como el mundo sigue girando y un programa de semejante impopularidad cae rápidamente en la aceptación de la ciudadanía, el panorama es peor cuando los gobiernos que lo llevan adelante se afirman sobre coaliciones débiles, construidas para oponerse a algo y no para promover un camino cierto. Entonces veremos cómo partidos enteros retiran a su gente del gabinete, se complican los votos en las cámaras, se adelantan las campañas electorales y el gobierno paralizado en una crisis autoinfligida con la gente viviendo cada vez peor y contando los días para la próxima elección. Es un futurible triste, en el que muchos no creen, pero la historia está ahí, los ejemplos sobran y es un pronóstico fácil para cualquier observador atento de la realidad que nos circunda o para cualquiera que no haya renunciado al beneficio de la memoria.

115 comentarios en «Ajuste, dólar alto y salarios bajos»

  1. CLARÍSIMO EL ARTÍCULO.
    EL FALOPERO HARÁ LO MISMO QUE MACRI PERO MÁS RÁPIDO SIEMPRE Y CUANDO GANE.
    EL FA DEBE CONTAR LOS VOTOS.

    • E U F O R I A . . Y . . E X P E C T A T I V A . . P A R A . . E L . . D E S E N C A N T O . . !

      Ese exceso de alegría que la «euforia» produce, no es una emoción positiva.
      La alegría auténtica es una emoción que parte del interior de cada uno.
      La euforia es una alegría falsa, que nos hace depositar nuestro júbilo en promesas vanas.
      Cuando entramos en estado de euforia nunca advertiremos las amenazas que se esconden.

      En realidad no queremos verlas porque nos gusta mantener esa estado disparatado.
      La euforia es como las burbujas de champagne, que suben y suben para después bajar
      y bajar, hasta dejarte en un nuevo vacío existencial que crees que solo remontarás
      si vuelves a ilusionarte desmedidamente.

      Cuando estés eufórico pregúntate: ¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERO VER?
      No quiero ver un país, que a reconstruído todo el entramado social?
      Qué modernizó, las tecnologías de todas sus Empresas Públicas?
      Qué reconstruyó todas las rutas nacionales para que circules mejor?

      Qué es referente en toda Latinoamérica, por cómo a mejorado su economía?
      Qué a repartido la riqueza, lo más equitativamente que ha podido?
      Porque nunca olvides, en la condición deplorable que lo recibió, con más de
      un millón de pobres, y un desempleo del orden del 20 por ciento.

      Acaso crees tú, que existe algún país en el mundo que no tenga pobreza?
      Acaso crees tú, que existen muchos países con un sistema de salud gratis?
      Acaso crees tú, que existen muchos países con educación gratuita para todos?
      Acaso crees tú, que existen muchos países con un sistema previsional del Estado?

      Cuánto hace que no ves tanquetas, reprimiendo las marchas de pobres por justicia
      social, hospitales públicos de calidad y con medicamentos para prestarte servicios?
      Cuándo la Banca, no te permitió ahorrar en dólares comprados libremente?
      Cuándo el Estado, te dejó desamparado en el reclamo de los consejos de salarios?

      Cuántos argentinos desearían hoy, tener los derechos que tu gozas hace 15 años?
      Cuántos argentinos desearían hoy, tener un Banco Hipotecario como tú en Uruguay?
      Cuál crees tú, que es el rol del Estado, para defender a los más desposeídos?
      Es la lucha permanente que se mantiene con los verdaderamente «ricos», en una
      Nación, que si se les permite con nuevas leyes, arrazarán hasta tus derechos básicos.

      Que no te lleven a engaño, porque en política hay dos maneras de gobernar:
      «Para todos» y con justicia social, o «para pocos» y con injusticia social.
      Para que existan «verdaderamente ricos», deben existir miríadas de pobres quienes
      serán finalmente, los que pagarán el precio de su expectante «euforia» y desencanto.

      Ezequiel 16:49

      «He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia,
      abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas;
      pero no ayudaron al pobre ni al necesitado».

      «DADME EL CONTROL DEL DINERO Y NO ME IMPORTARÁ QUIEN HAGA LAS LEYES»
      Mayer Amschel Rothschild

      • Excelente, un gusto leerlo, lamentablemente creo que su nivel no es para este foro,
        unos cuantos no lo entenderan, estan euforicos ya
        dicen que las vacas se ponen euforicas antes del martillazo
        pero gracias, igualmente

    • Lacalle-pou-el-tilingo-que-se-convirtio-en-la-peor-pesadilla-del-fa

    • REFLEXIONEMOS

      Queridos amigos,

      Faltan apenas unos días para arribar a una instancia decisiva donde dirimiremos nuestras diferencias en materia política, y elegiremos el modelo de país que vislumbramos para los próximos cinco años. Es natural que nuestras pasiones nos impulsen a radicalizarnos en defensa de nuestros candidatos, pero , con la mano en el corazón , los invito a controlar la manifestación de nuestras emociones y evitar que las simpatías , nos generen desequilibrios que se manifiesten con características de agresividad.

      Los invito a ser tolerantes, a ser un ejemplo de civismo, a comportarnos como seres civilizados , a disentir con respeto y a extenderle la mano a todos esos frenteamplistas hijos de siete mil putas que siguen defendiendo a ese pelado mentiroso y a toda esa sarta de chorros que nos vienen afanando hace 15 años y que el 24 vamos a sacar de un buen boleo en el orto directo al infierno.

      Ya saben.

      Que prime la sensatez

  2. Todo lo que menciona Grille Jr.es obvio y no es menosprecio es lo contrario, lo que parece mentira que gente de a pie, sensible, que sabe leer y escribir,vote esta mentira organizada por un rejuntado de cuarta. A mi me parece que estos partidos de la hipocrecía fueron super bien votados, a pesar de los grandes medios y las mentiras permanentes el ver la realidad debería ser suficiente para darle la espalda a los Lacalle,Talvi, Manini y cía.por si fuera poco los antecedentes de lo que nos hicieron mal vivir durante décadas tenemos el presente con una Argentina que es verguenza en el mundo saqueada por los Macri Boys, estafadores como los que ojalá no lleguen al gobierno en el Uruguay.

    • MUJICA, VOS HABLAS QUE HABRIA QUE HABER AHORRADO EN LA EPOCA DE VACAS GORDAS, JUSTAMENTE VOS, QUE PATINASTE LA GUITA DE VARIAS GENERACIONES, ASESINO HIJO DE PUTA! LO UNICO QUE SABEN AHORRAR VOS Y LA COMEMOCOS DE TU MUJER ES EL JABON EN BARRA, LA PUTA MADRE QUE TE PARIO !!

  3. Bueno Grille es Vidente Tarotista, ya sabe lo que pasará!! Jua jua jua.!!
    Veterano jubílate que estás pasando vergüenza ajena.
    Cuanto estarás perdiendo jajaja! Se nota!
    Nunca más acomodados chupa sangre del estado.

    • Tu odio no te hizo leer bien quien escribió la nota.
      Acá haces algunas acusaciones no reales propias de las personas que sólo opinan desde la frustración.
      Siga oveja a sus pastores y no insulte eso queda muy feo.

    • Jua Jua Jua, jajaja? que es lo divertido jorgelin
      escupir en casa ajena ta feo jorgelin
      Chupa sangre siempre exisistieron, un tema endemico jorgelin
      ahora por ejemplo parece que llega una especie que estaba casi extinguida jorgelin
      saca todos los tarros que tenes en el fondo con agua
      pa empezar
      jorgelin

  4. Este coso….cómo me aburre, además no tiene una idea de economía……..No te olvides que si gana el cuqui también pondrán un cuco neoliberal abajo de la cama de cada niño para asustarlo todas las noches. El miedo no es la forma grille

    • Se está pidiendo educación y usted se refiere de esa forma en el propio espacio de la revista.
      Acá no es un tema de miedo es un tema que ya lo dijeron solapadamente diferentes economistas del partido Nacional.
      De todas formas no sé usted porque tiene miedo a que suceda¿ va a ser afectado?
      Tengo entendido que ya quedó claro los lineamientos económicos del partido Nacional por lo tanto sus votantes no deben de estar preocupados ni los deben de afectar estas medidas.

    • o sea que un extranjero mal educado que fue despedido de las Españas por falta de merito nos viene a dar clase por aqui
      si te aburre lee charona, manuelito, el miedo del que hablas era el que nos querian meter hace unos años, si ganaba el FA tendriamos tanques en la calle, hasta un spot televisivo hicieron y se veian tanques nomas, no importa si esos tanques eran rusos y lo sacaron de un documental del National de la segunda guerra
      Pero claro, vos no estabas, no llego a la madre patria el cuco

  5. Excelente, no hay que ser vidente para imaginar lo que vendrá si sale multicolor el próximo gobierno, yo no los voto!

  6. TODO LO QUE DICE LEANDRO GRILLE SE AJUSTA A LA PERFECCION A LO QUE EL PROPIO POMPITA, PORQUE ES UNA POMPITA PROGRAMADA, ESCRIBIÓ EN SU PROGRMA Y DIJO EN SUS REPORTAJES.
    PUEDEN INSULTAR COMO SIEMPRE, PERO TRATEN DE LEVANTAR UN SOLO ARGUMENTO.
    Y LÉANLO BIEN, QUE NI EL NOMBRE VIERON, COMO BIEN LES DIJO G.

    • Perceval a ver si entendes argumentos.
      Sendic ancap pluna
      Déficit más alto que en el 2002 y récord histórico de endeudamiento.
      Anda llevando

      • no es cierto, no mienta, porque miente?
        sabe que se delata solo
        ya le explique en otra nota lo del endeudamiento
        si no le entra mala suerte
        no repito, clase gratis no
        haga como manuelito, lea charona

      • 15 AÑOS DE CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y AUMENTOS DE SUELDOS Y JUBILACIONES DE MÁS DEL 60%. LA DEUDA ES EL 65% DEL PRODUCTO Y EN LOS GOBIERNOS BLANCOS Y COLORADOS FUE SUPERIOR AL 100%.
        LA ECONOMÍA ES LO QUE MEJOR FUNCIONÓ EN LOS GOBIRNOS DEL FRENTE AMPLIO.
        TODO LO UQE DIGO ESTA EN LAS WEB OFICIALES.
        DESMENTÍ UN SOLO DATO MAMUEL, EL QUE DICE QUE EL FASCISMO ES DE IZQUIERDA Y QUE «TODOS SOMOS PUTOS CON CULO AJENO».
        ESO SON USTEDES!!!

        • Fede y perceval no solo tenemos la deuda más alta de nuestra historia en términos absolutos no vs el pbi sino que tenemos la deuda per cápita más alta de América latina. Cada uruguayo debe más de usd 20mil.

          Con respecto al milagro de los aumentos, son ciertos. Pero a costo de subir impuestos y recaudar cada vez más. Y sin embargo el déficit no paro de crecer… por eso en algún momento el modelo progresista deja de funcionar. Cuando se gastaron todo. Como ahora…
          Y fede te vi en otra nota hablar de ancap…
          Capitalizar en 1000 millones es equivalente a que se fundió…

  7. Pero que piensan que va a pasar si gana martinez?
    Impuestos impuestos impuestos.
    Que son recesivos.

    Lacalle en si programa tiene aliviar irpf a la franja más baja y exonerar a las micro pymes.
    Asiq basta de cucos y mentiras!

    Y de devaluación en los últimos años… tampoco pueden hablar mucho.

    Si sacamos una regasificadora fallida una pluna fundida y una ancap deficitaria… te ahórrate 1.500 millones de dólares… en serio no se puede adelgazar un poco el estado sin acabar con la educación pública o el asistencialismo???
    Vamos!!!

    • Habla de cucos? incomparable fueron los cucos creados, en su momento, antes de que ganara el FA el primer gobierno
      esos si que eran cucos, unos bichos monstruosos
      que tenian forma de tanques de guerra
      haga memoria juancito, nos decian que si ganaba el FA teniamos los tanques en la calle
      Que poca memoria que tienen, al menos identifiquen bien a un cuco de una advertencia
      Siempre que gobernaron, por partes digo porque ahora se rejuntaron, fueron epocas duras para todos
      Quiere que venga la derecha al poder?
      No quiere hacer memoria
      Pluna estaba fundida casi de su nacimiento, es el problema de las aerolineas de bandera, aca y en el mundo, si tuviera tiempo le explicaba mejor
      Ancap no da deficit, mire los numeros, tal vez prefiera vender las empresas del estado, eso les encanta, mire Argentina
      de la regasificadora ni vale la pena, no creo que me lea tanto, no me gasto,
      es inutil
      Pero no me hable de cucos
      Cucos eran los de antes

      • Entonces si hace 20 años unos estuvieron mal justifica que ahora ustedes lo hagan? Es mediocre.

        La regasificadora no me pudiste contestar…

        Pluna tampoco.

        Y ancap hubo que capitalizar la en 1000 millones de dólares de impuestos de uruguayos. Con fiestas de 600 mil dólares.
        Con sillas de 1 millón de pesos…
        Por favor…

        • por favor que juan
          por favor que no importa lo que le digan lo negara o no lo leera
          insiste pero nunca aclaro cual es su juego, lo de las dos «campanas» no se lo cree ni usted mismo
          Es un poco necio, ya le explique que todos los paises emergentes tienen deuda y que ese no es el problema
          el problema es el equilibrio, sabe cuanto paga de intereses Argentina?
          sabe que significa tener grado inversor?
          Bue, averigue eso y despues hablamos
          clases gratis no doy
          en cuanto a las fiestas, espere, aun no vio nada, la fiesta parece que va a empezar pronto

          • Fede
            Yo si cobro por dar clases.
            Soy economista además de tener 2 postgrados.

            Todos los emergentes tienen deuda? Solo chile la ha bajado en los latinoamericanos. Recuerde que emergentes incluye Asia medio Oriente y europa emergente. Ahí la comparación sale más jodida…
            Contestame una
            Regasificadora
            Pluna
            Ancap
            Mayor deuda per cápita de América latina…
            En tu caso la clase te la doy gratis cuando quieras

  8. Como si el Fraude Amplio no hubiera puesto impuestos, pregúntale al laburantes cuando cobra, al comerciante todos los meses, han incrementado la carga impositiva más que ninguno.
    Ahhh ahora vendrán a salvarnos guauuu! Que superhéroes ! Patéticos, ya nadie les cree, sigan en su auto complacencia y auto bombo entre ustedes que el 61% de los uruguayos ya les dijo no va más !!!

  9. No sabía que en Caras&Caretas las editoriales las estaba haciendo Ana Clara!!

  10. Perceval sirve el té! Perceval prepara el auto que va a salir tú amos Stalin y Leninnnn! Perceval a regar las plantas! Perceval a la escuela a aprender reglas de escrituraaa! Hace 5 años que uchos grupos salariales están por debajo de la inflación y joven con el crecimiento del salario mínimo nominal y no del salario medio real. El que gane nos va a clavar o con impuestos o con baja salarial. Así que a no joder! Yo no les doy mi asentimiento a ninguno, si quieren digan siiii mira como me bajo los pantalones! Yo voto anulado, todos quiébrenla teta del estado lo dijo Nin en su sincericidio.

  11. Lo único cierto es q esta revista de cuarta categoría cierra, eso esta clarito. Últimas ediciones trngoooo

    • Lo único cierto es que atrás de un seudónimo escribes el odio y la maldad que tienes por dentro,porque no tienes ni siquiera valentía de poner tu nombre y apellido.
      Pero no me asombra es típico de cobardes y mediocres.
      Cuando a uno una publicación no le interesa no la lee y no insulta yo hago eso con el diario El País y el diario el observador.

      Pero usted desde la mediocridad y él desespero es lo único que puede aportar porque tiene evidentemente una vida muy chiquita.

      • Te das cuenta que le decís de todo a una persona por usar un seudónimo y tu apareces como G???
        Jajaja
        Hasta en esto das un poco de pena…
        Pero tú odio no te deja ver tus propias contradicciones

        • Nuevamente juan con sus confusiones y logica del absurdo
          Le habla de odio a una persona que, desde que leo estas paginas, tiene una mesura que exaspera, una palabra amable en respuesta a insultos, nada mas lejos, se puede estar tan equivocado? parece que si, ve todo a traves de un cristal opaco usted, bueno, como la mayoria
          Y no podia faltar el histerico jeje, se mete solo en la bolsa, parecen adoctrinados, todos iguales, acusan de lo que sufren
          Odio hay pero Esta clarisimo de que lado el odio

    • seguro evho, seguro, de cuarta
      y los lectores peor aun
      de quinta o sexta, es mas, ni llegamos a la C

  12. Que revista de cuarta está caras y caretas al publicar semejante estupidez . Tiene los días contados .

  13. Un 42% (segun encuestas), del electorado les cree jorge, no los ignore
    queda feo vio

  14. En Argentina, antes que ganara Macri, también acusaron a los que advirtieron de las consecuencias del plan económico que se venía, de agitar cucos, de que exageraban,etc. Miren si serían exagerados que ahora están en plena crisis y a Macri ya lo sacaron volando. Por otra parte me llama la atención la negación de los votantes del Cuquito: acaso no leyeron o escucharon lo que propone? Si el dólar sube, el estado ajusta,y los consejos de salarios se «flexibilizarán», qué creen que va a ocurrir luego? Todos los precios van a subir, pero los salarios no, o sea que los asalariados y jubilados seremos mucho más pobres. Vean el espejo de Argentina y no cometamos el mismo error!

  15. Juan: sabes cuál es la diferencia??? que no soy anónima para las personas qué quiero que pertenecen a este espacio.

  16. Es lo más estupido que he visto, Macri no redujo el gasto público, todo lo contrario aumento el gasto público y mantuvo los impuestos, y en Ecuador no hubo recesión hubo estancamiento y fue solo el primer año, en lo que va del 2019 la economía ha aumentado un 2% , todo tiene que ir de la mano, si se reducen los impuestos por ejemplo de importación va a hacer que los precios de los productos importados ya sean alimentos o artículos bajen de precio lo cual va a impulsar el salario actual, los zurdos tienen una paranoia y no ven que en Venezuela han subido el salario 40 veces en 3 años, como si sirviera de algo, hasta que no nos quiten el 50% del sueldo en impuestos con tal de mantener a vagos y perezosos no van a decir nada, al menos que sean parte de esos que no laburan y viven del estado

  17. Ojo que si gana lacalle nos quedamos sin carnaval!!!!!!!!!! No habrá más clásicos!!!!!!!!!! Cerraran los cines!!!!!!!!!!! Los artistas dejarán sus artes!!!!!!!! Y los pajaritos dejarán de cantar……..Que manga de nabos

  18. Eso Manuelito eso, nabos sordos y pa peor toman mate, ahh las españas extraña dónde tomaba jerez usted ahhh

  19. LA POMPITA LES ESTALLÓ EN LA CARA !!

    NUNCA ENTENDIERON QUE LA GENTE NO PODIA MAS DE INSEGURIDAD, QUE LOS ESTAN MATANDO LITERALMENTE Y LA YEGUA DE MOREIRA TODAVIA DICE: «LA SEGURIDAD NO ESTA DENTRO DE LAS PRIORIDADES DEL FA»

    LA PUTA MADRE QUE TE PARIO PERRA DE MIERDA, MANINI TE SACO EL SILLON !!

    MANGA DE SINVERGÜENZAS

  20. Bue, me pasaron un privado que lo explica todo
    Parece que varios comentaristas: Juan, la justa,jorgelin, el Inngrato, Manuelito, Empedocles, NMFA y varios mas son un tipo solo que esta sentado en la compu todo el dia, meta dedo y cambiando nicks y posturas, un poco de teatro le pidieron, pero el fondo es el mismo
    en unas agresivo, en otras que alparenta pensar, y en otros personajes hasta cariñoso
    ya me parecia, un solo egreso de sueldo tienen, resulta hasta economico
    brillante campaña

    • Conmigo al menos te equivocas.
      Este es mi único nick.
      Excepcionalmente ha escrito también mi esposo de nick Eneas.

      • peor entonces, cero aporte y todo lo ve mal
        ningun numero le cuadra
        veremos ahora si tiene mas suerte con ellos
        estaremos expectantes de un partido en el que adelantamos el resultado
        de antemano pero dicen que son cucos

    • CONMIGO TAMBIÉN TE EQUIVOCASTE.

      NO SON MUY BUENAS TUS FUENTES……..

      DICEN QUE GANA EL FA ?????

      VAMOS POR EL CUARTO EN PRIMERA VUELTA !!!

      CREEN QUE LA GENTE ES TARADA.

      #AHORASI

      • usted divide,
        usted no es digna de entrar en esta casa
        lo demuestra que no hay nick ofensivos para nadie de la oposicion, en este foro
        hechos y no palabras

      • ignora gente que probablemente trate a diario, los niega
        niega que exista gente que apoye al FA aunque los tenga delante, vecinos compañeros de trabajo e incluso familiares
        la gente no es tarada
        son solo algunos, nomas
        Ahora si
        Ahora no
        Ahora mira
        que te toca a vos

    • Le pifiaste feo…
      Tampoco uso más nombres que juan ni me pagan.
      Mis tiempos libres como un bondi los usó para entrar acá…

  21. MAMUEL, BENITO, JIJIJI: GRACIAS AL FA, DESPUES DE LA CRISIS DE 2002 TENEMOS 15 AÑOS DE CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y AUMENTOS DE SUELDOS Y JUBILACIONES DE MÁS DEL 60%. LA DEUDA ES EL 65% DEL PRODUCTO BRUTO.
    LA ECONOMÍA ES LO QUE MEJOR FUNCIONÓ EN LOS GOBIRNOS DEL FRENTE AMPLIO.
    TODO LO QUE DIGO ESTA EN LAS WEB OFICIALES QUE NADIE OSA IMPUGNAR.
    DESMENTÍ UN SOLO DATO MAMUEL, VOS QUE SOS EL QUE DICE QUE EL FASCISMO ES DE IZQUIERDA Y QUE «TODOS SOMOS PUTOS CON CULO AJENO».
    ¡LINDOS EJEMPLARES DE TRHOLOS!

    • Estimado Perceval: gritan y gritan insultan.
      Dentro de 2 años se van a arrepentir.
      Orgullosa de todo lo que hizo el frente amplio en todas las áreas para mejorar el país y hoy ser un país que figura en el mundo con números,en diferentes aspectos, excelentes.
      Después de 15 años tener 40% y 10 sobre el segundo partido es un ejemplo.
      Sin contar con ningún medio de comunicación masivo que lo apoye.
      Tarea cumplida.
      Esperemos para ver como esta banda se destruyen entre sí dentro de un tiempo debido a que cuando se piden los votos se adquieren deudas.
      Van a tener que escuchar las órdenes del comandante y decir que sí peor que eso no debe de existir.
      Saludos para usted y gracias por todos sus aportes.

      • Estimada «G»

        Comparto su última reflexión de cara al futuro próximo.
        Soy consciente que gobiernos progresistas como el F.A. nunca más se repetirán.
        Cómo conocedor del Marketing, puedo reflexionar que la campaña realizada
        desde la oposición, produjo el objetivo que perseguía, alcanzar la «EUFORIA».

        Y cuando ese estado mental ingresa en las personas, dejan de razonar.
        Hubo muchos ex votantes del Frente Amplio, que lograron desarrollos
        nunca antes imaginados, por lo que idealizaron que ya no eran parte
        de la pobreza generalizada, que existía en el comienzo del siglo XXI.

        Espero puedan seguir manteniendo, eso que ellos llaman desarrollo,
        porque de lo contrario, sufrirán el peor desencanto de sus vidas.
        «Nada es para siempre», y sólo vivimos una vez en el acierto o en
        el error, el desarraigo es el peor de los sentimientos ha sufrir.

        Yo por mi parte, me sentaré a observar la transferencia de recursos
        que se realizará, desde los asalariados, jubilados y pensionistas,
        hacia los latifundistas y transnacionales, que vaciarán las arcas del
        Estado, hasta el saciamiento absoluto de una avaricia sin límites.

        Le envío un cordial saludo y reconocimiento de su auténtica intención.

        • IVANCEO, TENÉS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
          Y ADEMÁS DE LA MALA CAMPAÑA REALIZADA POR EL FA, DEPLORO QUE CASI NINGÚN PARLAMENTARIO NI LOS CIENTOS DE ALTOS FUNCIONARIOS RENTADOS (SÓLO ALGUNOS MINISTROS) HA SALIDO A CONTESTAR EL TORRENTE DE INSULTOS Y ACUSACIONES TORPES DE «LA OPOSICIÓN».
          ASÍ SERÁ, LOS POBRES, TRABAJADORES Y JUBILADOS SUFRIRÁN CON LA MONUMENAL TRANSFERENCIA, PERO YA SERÁ TARDE.

    • QUIZAS PUEDAN ROBAR ALGUN VOTITO AL MILICO…….

      PERO PUTEARON TANTO A TANTOS, QUE EL DOMINGO SE COMEN UNA PALIZA DE NOVELA !!!

      CHAUUUUUUUUUUU

      #AHORASI

  22. Compatriotas! No la compliquen más. No es un tema de derechas o izquierdas, es mucho más simple que eso! Los ricos no votan al frente, solo los pobres lo hacemos. Por lo tanto, y al haber mucho menos pobres, es lógico y razonable que gane la oposición multicolor. No hay que hacerse mala sangre y tomarlo con resignación. Vamo arriba Uruguay!.

    • Roberto si miras el mapa electoral te darás cuenta que los más pobres votan a los partidos de la coalición y en el interior del país más…
      El humilde vota coalición.
      El colgado dependiente del estado vota al FA

  23. perceval datos no veo ninguno ,ahora gobernaron 15 años ,pero lo que se esta evaluando son los ultimos 4 ,ahi se les quemo el rancho ,lo otro ya fue laudado las elecciones pasadas ,ahora se vota lo echo por el ultimo gobierno de Tabare, miralos y ahi te vas a dar cuenta que empeoro todo ,hicieron la plancha ,en 2015 empiezan a perder votos y ahora no creo que levanten ,como dice Tabare nos vemos en las urnas

    • NO VES NINGÚN DATO PORQUE NO LEES LOS EDITORIALES NI ARTÍCULOS DE LA REVISTA, Y MENOS VES LAS PÁGINAS WEB DEL MEF Y DEL BCU. Y LOS DOCUEMNTOS DEL FMI Y DEL BANCO MUNDIAL.
      SOS UN BURRO A SUELDO COMO LOS OTROS TROLLHOS, UN POBRE SIRVIENTE!
      SALUD!!!

  24. Pasquines de cuarta como este son los que alimentan el odio y fragmentan a la sociedad. A quien pretenden convencer con esto? A votantes que no sean focas, en serio? No, esto es solamente una arenga más que busca dividir más a la sociedad y crear odio hacia los que no piensan como uno. Lamentable, solo espero que desaparezcan ahora que se quedan sin la propaganda oficialista que los banca.

    • Otro indigno habitante que acusa de lo que sufre perfecto su auto discurso es una plaga atención salud pública

    • ELBER: usted es patético y su odio no me asombra.
      Propio de mediocres que es lo que es usted.

      • Si tenes razón, gracias por abrirme los ojos. Hoy fui un mediocre al entrar a este pasquín de cuarta y hacer un comentario, donde abundan focas ignorantes como vos. El 24 te recomiendo que entres en un coma inducido.

  25. Yo solo les voy a dejar unas cositas a reflexionar, macri es socialdemocrata no neoliberal, tampoco redujo el gasto ni bajo impuestos sino lo contrario, bajar los impuestos no implica bajar la recaudación, sino que alguien me explique que paso con la bajada de impuestos de Trump, de bolsonaro, de Irlanda y Portugal, a quien se parecen más las medidas que toman estos países?? Seguro que a los socialistas no

    • Exactooo
      Como quedo claro en el debate el que propone las mismas medidas que macri es el programa del frente amplio…
      No digo martinez porq no sabemos cual es su programa como también dejo claro en el debate…

      Y se olvidan de decir que la situación de país donde dejaron todo saqueado y fundido fue kristina…

  26. A los que nunca votamos el Frente Amplio, nos han descalificado llamándonos, desde «facho», «oligarca», «imperialista», «gorila», hasta despectivamente «rosadito».
    Pero después de más de 12 años en el gobierno, ¿los que siempre apoyaron al Frente Amplio qué son?
    Porque la «MEMORIA» también sirve para recordar que…
    ERAN ANTI IMPERIALISTAS hasta que Tabaré se fue a arrodillar con Bush…
    ERAN ANTI CAPITALISMO hasta que el Pepe se asoció con Soros y Rockefeller…
    ERAN ANTI DICTADURAS hasta que el partido apoyó la dictadura de Maduro en Venezuela y la dinastía de los Castro en Cuba…
    ERAN ANTI SUBA DE IMPUESTOS hasta que el Frente Amplio llegó al Gobierno y encajó impuestos hasta para fumar y pasear al perro….
    ERAN ANTI EMPLEADOS PÚBLICOS hasta que el Frente llegó al poder y aumento en más de 70.000 personas la plantilla de funcionarios públicos (además de decenas de miles que prestan servicios a través de contratos tercerizados o en Sociedades Anónimas de propiedad estatal)…
    ERAN ANTI CORRUPCION hasta que el Frente Amplio se opuso a la creación de cuanta Comisión Investigadora Parlamentaria solicitará la Oposición (y cuando por fin se habilitó una…)…
    ERAN ANTI CONTAMINACIÓN hasta que al «rock stars» se le ocurrió meter a prepo la minería a cielo abierto en Uruguay….
    ERAN ANTI PLANTA DE CELULOSA mientras fue un proyecto Colorado, después festejaron la segunda y se arrodillan para que venga la tercera…
    ERAN ANTI CORRUPTOS hasta que empezaron a procesar directores municipales, ministros, presidentes de empresas públicas, etc…
    ERAN ANTI “HIJOS DE” hasta que aparecieron los hijos de Tabaré, Danilo y el famoso «licenciado» hijo de…
    ERAN ANTI PRIVATIZACIONES hasta que vendieron el 75% de PLUNA a un porteño ganadero…
    ERAN ANTIPERDIDAS DE EMPRESAS PUBLICAS hasta que DANIEL MARTINEZ Y RAULITO fundieron la empresa pública, históricamente más rentable (ANCAP), con un agujero de 1.200 millones…
    ERAN ANTI FONDO MONETARIO hasta que Astori se volvió su mejor alumno…
    ERAN ANTI DEUDA EXTERNA, hasta que el Frente Amplio sumió al país en la mayor deuda de la historia (multiplicando por 3 o más la que había quedado después de la crisis)…
    ERAN DEL PROLETARIADO Y REVOLUCIONARIOS hasta que subieron al poder, se aburguesaron y atornillaron a los carguitos…
    ERAN TRANSPARENTES hasta que manejaron los dineros ajenos…
    ERAN…, ahora no queda casi nada…
    No quedan ideales ni instituciones por mancillar, y casi no les queda esperanza a cientos de miles de uruguayos que se abrazaron a consignas vacías y promesas demagogas durante años…
    ¿Como deberíamos llamarlos a ellos?

  27. Somos una fuerza constructora, y somos la mejor opción Martinez Presidente!!

  28. Se nota que el que escribe es uno del FA, siempre queriéndome imponer u no respetan y no asumen que en estos 15 años se le dió vida al pichi y delincuente y dentro del gobierno hubo bastante vergüenza y siguen queriendo denigrar al de al lado es tal cuál. El muerto se ríe del descolocado. Ya fueron amigos, no entienden, que la unión hace la fuerza y están perdiendo poder? Ni debatir saben. Pobrecitos

  29. «Martínez dijo que si gana Lacalle puede haber una crisis como la del 2002 y Orsi lo negó.»

    No le hagan más bullying a Martínez, dejenlo que vaya con los nietos……….

    Pobre tipo, no sabe ni pa donde rumbear y todavía el Domingo se come una paliza de más de 150.000 votos…….

    Dejenlo quieto.

  30. CIFRA HOY:

    LLP 49%
    DM 41%

    CHAUUUUUUUUUUUUUU

  31. QUE PASARA CON ESTE PASQUÍN??

    A PUTEAR TODO EL TIEMPO IGUAL QUE AHORA……..

    QUE ABURRIDO.

    PRUEBEN LABURAR?

  32. Ivanceo: gracias, siempre leo todo lo que usted escribe,continúe haciéndolo.
    Saludos para usted

    • IVANCEO, YO TAMBIÉN TE SIGO Y TE AGRADEZCO TU PERSISTENCIA.
      EN TUS ÚLTIMOS COMENTARIOS,TENÉS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
      ADEMÁS DE LA MALA CAMPAÑA REALIZADA POR EL FA, DEPLORO QUE CASI NINGÚN PARLAMENTARIO NI LOS CIENTOS DE ALTOS FUNCIONARIOS RENTADOS (SÓLO ALGUNOS MINISTROS) HA SALIDO A CONTESTAR EL TORRENTE DE INSULTOS Y ACUSACIONES TORPES DE «LA OPOSICIÓN».
      ASÍ SERÁ, LOS POBRES, TRABAJADORES Y JUBILADOS SUFRIRÁN CON LA MONUMENAL TRANSFERENCIA, PERO YA SERÁ TARDE.

  33. Me da gracia «Fede» haciéndose el catedrático, y en cierto sentido me hace acordar al Pepe Mujica, dando cátedra de cosas que no sabe. Hablas arriba del equilibrio económico, supongo de la deuda. Primero, el equilibrio en economía es una utopía, incluso hablando del libre mercado. Pero lo que me llamó la atención, fue cuando hablaste de la deuda de los países emergentes.

    Primero estás parado sobre falacias y además, no tenés noción de los datos económicos. No todos los países emergentes tienen deuda, es mas, se tiende a emerger o crecer, bajando los niveles de deuda, tanto interna (bonos, pases, opciones) como externa. Bajar deuda te permite entre otras cosas limpiar el balance del banco Central y de esa manera dejar que el mercado controle la demanda y oferta del dinero circulante, tanto de activos financieros como de dinero nacional. Observa por ejemplo como se comporta la curva de Laffer, con deuda y sin ella (o muy baja), podes tomar el punto central y derivar a partir de ahí, y ahí fijate donde encontrás el equilibrio famoso del que tanto hablas.

    Te recuerdo que el déficit fiscal, que nos deja el frente amplio, también es deuda, y fijate cuántos puntos de la curva negativa del PBI te come, y cuánto te aleja de ese equilibrio (utópico).

    No seas malo, si pretendes dar clase, al menos lee algo.

    • Nahuel: usted que critica al comentarista tendría que tomar clases de comprensión lectora.
      Acá es muy simple a todo el que entiende algo distinto que lo que usted opina está equivocado entonces con ese nivel de razonamiento no vale la pena ni contestar.
      Mucha suerte con la nueva economía que se viene Está bueno cambiar..
      Pero esto lo vamos a hablar dentro de dos años no ahora
      Esto y muchos temas más dónde lo dijo Larrañaga la coalición no puede durar.
      Qué se siente precisar votos de todos para ganar??
      Qué se siente tener que votar a alguien que no es de mi partido para sacar a otro?
      Por lo pronto poca dignidad.
      Más que nunca orgullosa de ser frenteamplista
      Saludos para usted y salga a disfrutar de la noche que está preciosa

      • Usted estimada G ya sabe lo que yo pienso. Yo no soy de ningún partido, porque ninguno cumple con mis principios y mi escuela, lo dije varias veces acá y estoy seguro que lo sabe. También como usted recuerda, dije varias veces que con Lacalle en el 2022,cuando los bonos soberanos estén cerca del vencimiento va a haber problemas. Va a haber problemas independientemente de quien gane, pero eso es gracias a los 15 años nefastos del frente amplio. Ahora volviendo a lo del comentario, aunque a usted le duela, es una burrada lo que dijo de la deuda y del equilibrio y además dando espalda a los datos, usted sabe, hace días no comento, pero leo, y eso no lo pude dejar pasar por alto.

  34. IVANCEO, TENÉS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
    Y ADEMÁS DE LA MALA CAMPAÑA REALIZADA POR EL FA, DEPLORO QUE CASI NINGÚN PARLAMENTARIO NI LOS CIENTOS DE ALTOS FUNCIONARIOS RENTADOS (SÓLO ALGUNOS MINISTROS) HA SALIDO A CONTESTAR EL TORRENTE DE INSULTOS Y ACUSACIONES TORPES DE «LA OPOSICIÓN».
    ASÍ SERÁ, LOS POBRES, TRABAJADORES Y JUBILADOS SUFRIRÁN CON LA MONUMENAL TRANSFERENCIA, PERO YA SERÁ TARDE.

  35. Asquea esta revista. Iba a escribir algo, pero por razones de higiene mental, no lo voy a hacer. Solamente les diré a los responsables que el Cuqui ¡¡ YA ES PRESIDENTE !! Mucho más que ganar el PN, estas elecciones las perdió el FRAUDE AMPLIO. CERO autocritica; han tenido a Sendic, » el hijo prodigo» de mimoso, contra la voluntad del frentista más fanático. Internacionalmente, se solidarizaron con la dictadura de Maduro intentando defender lo indefendible. Contra viento y marea tuvieron a Bonomi 2 gestiones, va para 10 años. ¿ La renovación del FRAUDE AMPLIO, en el Senado ¿ son los Mujica, Topolanski, Bonomi,Rubio Astori ? ¿ Esos dinosaurios son su renovación?¿ Ese es el paso a 1 costado que iba a dar el fosil » Pepe»? Se tienen que ir. Aún no me explico cómo llegaron al 39 %. Y esta revista ya no tendra la prebendas a las que esta acostumbrada, así como » La República » . Ambas publicaciones, la de Fasano y esta ahora tendrán que buscar recursos genuinos. Se acabó la joda. Ahora no más corrupción
    Eso es exclusividad del FRAUDE AMPLIO

    • Mucha razon tienen sus primeras palabras, siguiendo su sano consejo de la higiene mental ahi me quede, no se si «iba» a escribir algo o «escribió» algo, mas de eso no lei, por dicha higiene, buen consejo

  36. Juan: voto por frente amplio y no dependo en nada del gobierno para vivir muy bien

    Teoría suya que escribió que acaba de ser descartada porque todos mis amigos votan al frente amplio y ninguno dependemos del gobierno ni del Estado para vivir

  37. VOLVIÓ MAMUEL, EL QUE NO PUDO LOGRAR UN TÍTULO EN LA UDELAR NI COMPRAR UNO COMO SU LÍDER. EL QUE DIJO QUE EL FASCISMO ES DE IZQUIERDA, IGNORANDO COSAS COMO EL HOLOCAUSTO. EL QUE DIJO DOS VECES, «TODOS SOMOS PUTOS CON EL CULO AJENO».
    ESTAMOS EXIMIDOS DE TODO COMENTARIO.
    DEBERÍAMOS SENTIR LÁSTIMA POR ESTE DISCAPACITADO CON ODIO FEROZ

  38. NADIE CONTESTA NI UNA LÍNEA DE LEANDRO GRILLE, COMO SIEMPRE.
    ¿VIERON QUE CKITO DICE AHORA QUE «CUIDA DE NOSOTROS» MOSTRANDO DOS OBREROS QUE VAN A TRABAJAR EN LA MADRUGADA, Y VIVE DICIENDO QUE «YO NO AGRAVIÉ NUNCA A NADIE»? ¿SE ACUERDAN CUANDO HIZO «LA BANDERA» (UN INÚTIL QUE HACE DEPORTES CUATRO HORAS POR DÍA) Y DESPUÉS DIJO «PARA VOS TABARÉ». Y AL OTRO DÍA HABLÓ DE UN CONSEJO DE PRESIDENTES ANCIANOS QUE IBAN A ASESORARLO?
    ¿QUÉ ES ESO SI NO BURLARSE DE LOS MADUROS Y LOS VIEJOS, ADEMÁS DE TODOS LOS QUE NO TIENEN TIEMPO OCIOSO DE SOBRA COMO ÉL?
    ESO SÍ, NO HAY NINGÚN PARLAMENTARIO FRENTISTA QUE SE LO RECUERDE.
    ¡QUÉ MANGA DE MEDIOCRES!

  39. Se juntaron todos los perdedores y lograron como unica meta sacar al FA del gobierno, cuando les pongan el dolar por decreto a mas de 50 pesos, le bajen los impuestos a los sectores mas privilegiados, al uruguayo que «le gusta cambiar» se va a tener que patear los testiculos. El que quiera que «pise el palito», desgraciadamente pronto se escucharán los lamentos.
    Claro no te ponen mas impuestos a los salarios, te lo matan con una devaluacion, y ahí empezamos, cuando terminen queda lo que dejaron cuando gobernaron con las mismas medidas.

  40. La estimación puntual del ingreso medio de los hogares para el Total País en el mes de setiembre fue de $64.260, lo que representa $3.734 superior respecto al mismo período en el año 2018 ($60.526) y es $774 superior al estimado para el mes anterior ($63.486).

    La estimación puntual del ingreso medio per cápita para el Total País en el mes de setiembre fue de $22.815 siendo $1.334 superior respecto al mismo mes del año 2018 ($21.481) y $244 superior al estimado para el mes anterior ($22.571).(fuente INE) inflacion 8.5% aumento ingreso familias 6.17% que alguien ex`lique el crecimiento de los salarios que no me cierra

    • Lo que aumenta es la cantidad de dinero en las familias (fenómeno puramente inflacionario), ahora eso no quiere decir que el poder adquisito del dinero sea mayor, el contrario, el poder adquisitivo viene disminuido por la inflación. Me alegro Benito que te hayas dado cuenta, la suba de salarios es un cuento que hacen para robarle más a la gente, usando la inflación como método para robar. Pero de ahí, a que algún frentista lo entienda hay un largo camino.

      Es más, si miras gráficos, el aumento del salario y del poder adquisito del dinero, suelen ser indirectamente proporcionales

  41. BENITO Y MAMUEL: LOS PARTIDARIOS DE «SER PUTO CON CULO AJENO».
    SÓLO USTEDES NIEGAN LO QUE AUMENTÓ EL PODER ADQUISITIVO DE LOS URUGUAYOS Y EL BIENESTAR DEL URUGUAY EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.
    SEGÚN USTEDES ESTÁBAMOS MEJOR EN LA CRISIS BLANQUICOLORADA DEL 2002.
    ¡¡¡PAYASOS PATÉTICOS!!!

  42. Perceval a limpiarle el culo a tu amo y a aplaudir cuando defeque. Perceval no se pelee con los demas sirvientes!! Perceval limpie el inodoro!!! Perceval vas a tener que trabajar, sino no hay comida gratis!! Perceval se acabaron los ingresos solo por ser alcahuete!! Perceval vaya a la escuela ya le dije!!!!

  43. En la crisis del 2002 se mató y murio por disgusto gente buena lo lamentable es que quedaron orugas como Perceval el lacayo!!

    • BENITO CÁMELA, VOS AL IGUAL QUE MAMUEL, NO TIENEN TRES TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA COMO YO (SE TE NOTA EN EL ORILLO, TERRAJA), Y TRABAJO SÓLO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA.
      ASÍ QUE YA SABÉS LO QUE PODÉS HACER CON «TU CULO» O CON «CULO AJENO» COMO MAMUEL, DE QUIEN NO SÉ SI NO SOS UN ALTER – EGO, PORQUE LOS ROSADOS PAGAN POCOS TROLHOS Y MUY BARATOS!!!
      BENITO CÁMELA, NUNCA PUDISTE LEVANTAR UN SOLO ARGUMENTO NI UNA SOLA CIFRA, SÓLO INSULTAR.
      SI LLEGARA A GANAR POMPITA, SU GOBIERNO SERIA TAL DESASTRE QUE VAS A TERMINAR VOTANDO AL FA!!!
      JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  44. Anda corriendo un rumor que Leal no sería Sociólogo??
    No figura en el listado de egresados de la Facultad, puede ser ? Averiguar, de confirmarse sería insólito, récord de profesionales truchos en el FA.

  45. Factum PN 51% FA 43%.
    Permiso..!! Jajajajajajajaja!!!!
    El nene kukito, el “oligarca”con el pueblo atrás le dice al FA es hora de irse.
    A llorar al cuartito.

  46. BENITO CÁMELA, VOS AL IGUAL QUE MAMUEL, NO TIENEN TRES TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA COMO YO (SE TE NOTA EN EL ORILLO, TERRAJA), Y TRABAJO SÓLO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA.
    ASÍ QUE YA SABÉS LO QUE PODÉS HACER CON «TU CULO» O CON «CULO AJENO» COMO MAMUEL, DE QUIEN NO SÉ SI NO SOS UN ALTER – EGO, PORQUE LOS ROSADOS PAGAN POCOS TROLHOS Y MUY BARATOS!!!
    BENITO CÁMELA, NUNCA PUDISTE LEVANTAR UN SOLO ARGUMENTO NI UNA SOLA CIFRA, SÓLO INSULTAR.
    SI LLEGARA A GANAR POMPITA, SU GOBIERNO SERIA TAL DESASTRE QUE VAS A TERMINAR VOTANDO AL FA!!!
    JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  47. Aguante el dolar alto y los salarios bajos! Aguante la oligarquía!! Focas vayan sacando pasaje para venezuela.

  48. Perceval lacayo del rey Arturo segu{i buscando el caliz y no vivas en la tierra. Tal vez no tengamos 3 títulos universitarios (que no sean truchos ehh!!!), pero si vives en una burbuja de pedos !!! Las cifras ya las he dado en innumerables oportunidades, muestra de ello es que no explicas nada de los índices del INE, el aumento del salario nominal no se ajusta a la realidad, el índice de pobreza solo lo miden llevando el ingreso en dólares (todo trucho y reñido con el rigor científico) , en el Uruguay hay mas pobreza de la que se canta, por definición cualquiera que tenga las necesidades insatisfechas es pobre (te lo enseñaron en la universidad eso o solo te enseñaron a repetir lo escrito sin usar el intelecto y por lo tanto la crítica?). Otra pregunta: trabajas en lugares «privados» y haces negocios con el estado o con Venezuela? En Venezuela no esta el caliz que buscas solo esta el de la corrupci{on y el asesinato. Y para terminar hemos tenido un equipo económico que no le peg{o a ningún indice en quince años, que modificó en forma sucia el IPC para no dar el aumento a los jubilados y pobres cuando bajo por ejemplo el precio del boleto. En fin lacayo lame culo de los amos, yo siempre voté a la izquierda pero detesto a la corrupción, los blancos son pillos y ya lo demostraron, VOTO ANULADO!!!!! y ahora si usé la mayúscula! Vuelve a la escuela para que te enseñen cuando usarla descerebrado!!!!

  49. BENITO CÁMELA Y MAMUEL SON EL MISMO SUJETO. NUNCA PUDO IMPUGNAR UNA CIFRA. NO TIENE TÍTULOS DE LA UDELAR Y NO TUVO PLATA PARA COMPRARLOS COMO SU LÍDER. ES EL IGNORANTE QUE DIJO QUE EL FASCISMO ES DE IZQUIERDA Y QUE «TODOS SOMOS PUTOS CON CULO AJENO», Y LO DIJO DOS VECES.
    NUNCA LEYÓ NINGÚN LIBRO SOBRE LOS MITOS ARTÚRICOS. PERCEVAL ERA UN HUMILDE PALAFRENERO AL QUE EL REY ARTURO ELEVÓ A CABALLERO PORQUE FUE EL ÚNICO, EL ÚNICO REPITO, QUE SE OFRECIÓ PARA DEFENDER EL HONOR DE LA REINA. Y FUE QUIEN, LUEGO DE COMBATIR SIEMPRE CON ARTURO, UNGIÓ Y CREMÓ SU CUERPO.
    ENCIMA TE ILUSTRO, INFELIZ, TROLLHO BARATO!!!

  50. Perceval a partir del lunes mamala!! Y yo me voy a cagar de la risa!!! Y seguis demostrando que sos un estúpido, ya que a la reina se la comía Lancelot!!! Además descerebrado tod es una alegoría (no sè si conoces el significado). Como te dije con tu tres títulos y toda el abolengo de plebeyo, siervo o lo que seas sin cerebro no sos nada!!! Suerte y no te mueras pronto así la sufris cuando se acaben tus jodas con el Estado.

  51. Entre trancas y barrancas sigue la cosa por aqui, yo voy a seguir un buen consejo que lei mas arriba, sabio consejo, relacionado con la higiene mental y con tomarselas de este nefasto intercambio
    Don Grille se las tomó, arreglense como puedan, yo tranqui paseo con los nietos, bue, si el tipo dice eso yo no me voy a quedar peleando con los molinos, cada uno que decida y punto
    Y elevando un poco la mira voy a explicar lo que pienso, sinceramente, creo que vale la pena el intento, con uno solo que lo entienda me alcanza, si es que alguno llega al final, esta por verse, asi como esta por verse que un pituco refifi nos gobierne
    Lacalle representa al politico clasico Uruguayo, el que planea estrategias (como la actual campaña), todo un ajedrez en el que las piezas que no le encajaban fueron extirpadas ipso facto, como el caso Moreira, antiguo caballo de batalla
    Toda su figura y presentacion fue cuidadosamente estudiada por expertos, ya contaban con la experiencia de campo del mismo, en el parlamento, que aunque hizo poco y mal, faltó y no apoyó todo lo que pudiera beneficiar a los de abajo, el fogueo lo tiene, es decir, es un producto del marketing politico, lo que vendria a ser una campaña de CLARO, si hablamos de telefonia, o de un champu
    Representa eso que muchos ciudadanos ya no quieren ver, y que explica porque el oficio de «politico» esta barranca abajo en la opinion publica
    Es algo estudiado, hay que inspirar buenas ideas, es un «romance» con la ciudadania, dijera Foucault, por lo que ahora no habrá manera de sacarle lo que en verdad piensa, y lo que es peor, lo que esconde
    Ya llegara el tiempo de las malas noticias y el fin del «romance» ciudadano, pero sera tarde
    Como nos explica brillantemente Bayce cuando dice que: los candidatos son ‘fetiches’, objetos cualesquiera revestidos de cualidades creídas como extraordinarias, que son depositarios de intereses y sentimientos profundos, proyectados en ellos, y yo agrego, que rapidamente pasaran a otra categoria, en corto tiempo, a fuerza de promesas imposibles y de realidades innegables, ademas y, para peor, no es solo «un» fetiche el que promete (en este caso) sino unos cuantos mas, habria para elegir (y para confundir el estofado, mas de lo que ya esta)
    O sea, la tarea de gobernar esta lejos de romance alguno, pero el invento es bueno, funciona,
    encantar a las «masas» funciona, Lacalle no es que encante mucho, pero lo intenta y este es el momento de endulzarle el oido a todo el mundo
    Vemos entonces, siguiendo esta linea, que los supuestos errores con que se ataca a Martinez, son, justamente, lo que lo alejan de esta tesis, el hecho de que no sea buen orador pero buen ejecutor deberia entusiasmarnos, es justo lo que queremos, algunos al menos, que no nos endulcen nada y el se presenta tal cual es, todos lo sabemos, aun los opositores
    Tiene con que, ademas, su gestion en la IMM fue impecable, tan buena fue que no pudieron atacarlo con eso, recuerdo epocas, porque no soy un nene, en la la IMM era un palacio… del desastre, nada funcionaba, bueno en realidad lo unico que funcionaba bien eran las cajas, recaudar, eso si, cuando no habia medios de pago y habia que hacer cola, ¿recuerdan?
    Tengo un amigo empresario, en una charla, hace poco y en relacion con todo esto le dije
    Fulano, suponete que tu empresa creciera 100 veces, (es un modesto emprendedor pero tiene su localcito y la pelea), y necesitaras un administrador, un gerente general, y tuvieras dos candidatos
    Igual que ahora, es mas, tuviera los mismos candidatos que votaremos proximamente, para ser mas claro
    ¿A vos cual te parece mejor administrador?
    Porque un Pais es eso, una gran empresa que administrar

    • E U F O R I A . . C O L E C T I V A . . D E S E N C A N T O . . D E . . 6 0 . . M E S E S

      En el marco del debilitamiento de los «Partidos Políticos» y de las Instituciones de la Sociedad
      Civil, la actividad de Internet y de los Medios de Comunicación Audiovisual, se torna
      fundamental.
      Las Corporaciones Económicas y los dirigentes partidarios contratan consultoras y fundaciones
      para analizar tendencias, expectativas o el «estado emocional» de la opinión pública.

      Internet y las redes sociales son insumos fundamentales y el conocimiento de los sujetos reunidos
      por los instrumentos tecnológicos, es «varias veces más detallado» que el resultante de realizar
      una encuesta.
      Sabiendo qué «opinan, sienten y esperan las familias, clases o grupos humanos», las nuevas
      tecnologías permiten individualizar los mensajes e interpelar a la masa popular.

      Las personas en su paso por Internet dejan rastros, conversaciones y datos.
      La información es utilizada para imponer al individuo un «mensaje personalizado» en sus redes,
      casillas de correo o mensajería.
      Google y las redes sociales «estudian a los individuos» y son sociólogos y psicólogos para
      analizar comportamiento; y pedagogos, artistas y comunicadores para imponerles ideología.

      Las empresas que regulan las nuevas tecnologías le «imponen al individuo un mensaje» que es
      irradiado en paralelo en la TV, las computadoras, la radio, tablets o los teléfonos celulares.
      Un «mismo discurso es presentado en diversos formatos informativos», deportivos o
      entretenimiento, tendiendo a una especie de «dictadura comunicacional de alto impacto» y
      prácticamente imposible de evitar para el individuo de a pie.

      Los servicios de inteligencia del Estado y las empresas de Internet reúnen, venden o utilizan
      esa información para diagramar las campañas, extorsionar a la clase política o para manipular
      estados de ánimo colectivo.
      En el momento de «definir la estrategia electoral», hay dos grandes universos de grupos sociales
      a interpelar ideológicamente. Por un lado, está el universo de los sujetos “politizados” o
      «convencidos de seguir a un dirigente», un partido o a una idea.

      Haciendo reduccionismo, este sector puede involucrar alrededor del «40%» de los electores.
      Con la prensa y las nuevas tecnologías, a esta «porción de electores» se intenta radicalizar,
      desmovilizar o confundir, según el espacio de donde provenga la comunicación.
      Por otro lado, están los individuos “desinformados” o sin posición partidaria claramente
      definida.

      A este grupo que suele definirse como «ajeno o distante» a la política, lo interpelan por
      intermedio de canales de comunicación no estructurados o de formato informativo clásico.
      El consumo de entretenimiento y las redes sociales permiten «movilizarlo emocionalmente»,
      sin que el sujeto lo perciba racionalmente.

      La comunicación de las redes o el espectáculo infunde empatías, temores, angustias,
      resentimientos o expectativas.
      En estos casos, «la imagen y la emoción» bombardeando constantemente al sujeto a través de
      Internet, pesan más que la razón política (programas de gobierno o ideologías partidarias).

      Si en Uruguay, observáramos el fenómeno político argentino creado por el asesor de Cambiemos,
      Jaime Duran Barba, éste, trabajó con destreza la estrategia de «construcción de la imagen
      presidencial» de Mauricio Macri en redes e Internet.
      La tarea del gobernante, consiste en gestionar los intereses de las élites económicas y con
      esa finalidad, hay que justificar los proyectos de desigualdad institucionalizada, como los
      únicos posibles.

      En su óptica, vale más la «credibilidad del dirigente» que su plataforma de gobierno y esta
      cuestión, se construye mostrando a sus familiares realizando gestos con personas comunes y
      mascotas, o “actuando” escenas de la vida cotidiana del candidato.
      Esta campaña esconde los intereses del «Poder que representa un Partido Político» y evita
      debatir, el trasfondo de «las medidas que se proponen implementar los candidatos».

      Jaime Durán Barba argumenta que la política es un «campo de construcción de esperanza», o de
      instalación de temas de “conversación”, y que deben dejarse en un segundo plano los proyectos de
      país, las ideologías y las disputas de intereses.
      Al momento de ganar una «elección», la EMOCIÓN superará ampliamente a la «razón».

      De profundizarse este panorama político y cultural, la estructura mental y actitudinal de las
      nuevas generaciones, está en serio riesgo de vanalizarse en el devenir.
      El orden social puede ser suplantado por un inestable «estado de crisis política» permanente,
      alimentado por odios mediatizados y por una carencia total de sentido colectivo, patriótico
      y nacional de la vida del pueblo uruguayo.

      PROVERBIOS 4:27
      «No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
      Aparta tu pie del mal».

      N O . . I M P O R T A . . Q U E . . D I G A S . . Q U E R E M O S . . A . . B A R R A B Á S . !

      • Ivanceo: esto es cuestión de 6o 7 años y las generaciones nuevas qué les ha tocado vivir la posibilidad de trabajar y renunciar y conseguir otro trabajo e irse de viaje cambiar el auto etc sabrán por experiencia propia lo que pasa cuando se juega con la estabilidad.

  52. YO NO ME VOY, VOY A SEGUIR CONTESTÁNDOLE A BENITO CÁMELA, MAMUEL, JIJIJI Y LOS QUE SE VENGAN.
    BENITO Y MAMUEL HAN DEMOSTRADO SER DE UNA ORDINARIEZ TOTAL Y NUNCA HAN REBATIDO UN ARGUMENTO, NI UNA FRASE NI UNA CIFRA.
    REITERO, TENGO TRES TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO.
    PERCEVAL, PALAFRENERO, FUE ELEVADO A CABALLERO POR EL REY ARTURO POR SUS ACTOS DE VALOR. FUE LEAL HASTA LA MUERTE DE ARTURO Y SE ENCARGÓ DE SUS HONRAS FÚNEBRES.
    ¿QUE PUEDEN ENTENDER DE ESTAS MAGNÍFICAS ALEGORÍAS GENTUZA VIL COMO BENITO Y MAMUEL?
    YO IGUAL LOS SEGUIRÉ ILUSTRANDO, SIEMPRE!!!

    • Perceval: aparecen con diferentes nombres pero ya los conocemos a muchos de ellos
      Están felices porque aliándose entre varios consiguen el poder porque no tienen dignidad,alcanzar así Un gobierno debería de darles vergüenza,pero no tienen.

  53. Fede: leí todo su comentario y es como usted dice pero nada va hacer cambiar a las personas salvo Dentro de 10 años cuando esté todo destruido entonces vuelvan a pedir que les arreglen la situación.
    Lamentable pero real.

    • Gracias G, al menos usted y Batiscafo me leen
      me alcanza

      • Estimado FEDE:

        También siempre he leído tus comentarios, y los comparto.
        Creo que hicimos lo imposible, por alcanzar la reflexión de muchos.
        Ahora sólo toca al tiempo, curar las heridas que cada uno aceptó.
        Cómo viejos ciudadanos, nos alcanza saber que hemos cumplido.

        Yo observaré desde la terraza, el devenir de los acontecimientos.
        Sin pasión por entender, que cada uno tiene el gobierno que se merece.
        No es el mío, tampoco el tuyo, tampoco el de «G», tampoco el de Perceval.
        Sólo se vive una vez, en el acierto o en la obstinación del error.

        N O . . I M P O R T A . . Q U E . . D I G A S . . Q U E R E M O S . . A . . B A R R A B Á S . !

  54. En los comentarios de los lectores (¿lectores?) no hay ninguna alusión a las enormes verdades que el artículo despliega. El saber que existen grandes verdades en el contenido del artículo exaspera a los recalcitrantes de derecha, que solo recurren a agraviar.Tan poco saben de economía que no reconocen que esto que Lendro Grille escribe tiene grandes posibilidades de ocurrir (de volver a ocurrir). El 24 por la noche posiblemente la derecha festeje, pero dentro de muy poco estarán llorando, y nosotros al igual que ellos también estaremos llorando y por la misma causa.

    • asi es
      parte de la campaña que tan buen resultado les ha dado, parece, esta por aqui tambien
      llorar tarde de nada servira, si es como dicen, la voluntad de la mayoria
      desinformar, magnificar errores, menospreciar conquistas, aunque eso signifique escupir donde se vive, en su plaza de barrio, en su club, en su merendero
      y cobrando tambien, su jubilacion en fecha y recuperada
      si quieren llorar, adelante
      yo no lo haré, pq no los votare
      la responsabilidad sera de otros,no mia
      de ultima todo esto termina siendo un acto personal e instransferible
      si no se milita es solo ir a votar
      nada de insultos, como verán, nada de nada, vayan y voten, festejen y a no quejarse
      al menos «haganse cargo»
      Por cinco años se tragaran sus votos, uno por uno

  55. G,FEDE, BATISCAFO,VICTOR R., DR. ALBERTO GRILLE, ¿CUÁNTAS DERROTAS HEMOS SUFRIDO EN NUESTRAS VIDAS? YO, MUCHAS.
    ¿CUÁNDO HAN MENTIDO LOS GRILLE Y DEMAS ARTICULISTAS DE ESTA CASA, Y CUÁNDO HEMOS MENTIDO LOS COMPAÑEROS QUE AQUÍ NOMBRO Y OTROS QUE FALTAN? NUNCA.
    NUNCA ESTOS SIRVIENTES DE LA OLIGARQUÍA HAN PODIDO IMPUGNAR UNA SOLA LÍNEA, UNA SOLA CIFRA, UNA SOLA VERDAD.
    VAMOS A LIBRAR ESTA BATALLA Y TODAS LAS QUE VENGAN.
    Y ESTOS ESTARÁN DISPARANDO O LLORANDO O AYUDANDO A ROBAR, COMO HICIERON EN LA CRISIS DE 2002.
    COMPAÑEROS: ¡¡¡A REDOBLAR!!!

  56. Recién ahora se dan cuenta de lo que va a hacer??? Lástima que ahora es tarde y la prensa en su totalidad es la culpable de su llegada al gobierno como también la gente que lo voto sin leer e informarse. Suerte en estos 5 años!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: