Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Allanan residencia de líder del partido de Bolsonaro en Brasil

La Policía Federal de Brasil allanó una propiedad del diputado Luciano Bivar, titular del partido del presidente Jair Bolsonaro, en medio de investigaciones por supuesto desvío de fondos electorales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fuerza del orden indaga denuncias de que el oficialista Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro, dio recursos a llamados candidatos naranja (de fachada) durante las elecciones de 2018.

Agentes policiales cumplieron varios allanamientos, y entre las propiedades revisadas se encuentran la casa de Bivar y la sede del PSL, en el estado de Pernambuco (noreste).

El periódico Folha de Sao Paulo reveló este año un esquema de desvío de recursos del fondo público electoral, a través de candidaturas fachada en el PSL, en su mayoría de mujeres.

La ley electoral brasileña establece que un 30 por ciento de los fondos públicos para las campañas de los partidos sea destinado a pretensiones femeninas.

El financiamiento de candidatos sin posibilidades de ganar ha sido históricamente una manera de burlar las leyes de asistencia de campaña o de obtener sobornos.

Por esta razón fue destituido en febrero Gustavo Bebianno, exsecretario general de la Presidencia y excoordinador de campaña de Bolsonaro.

La oficina de abogados de Bivar indicó en una nota que la orden de allanamiento era innecesaria porque la investigación de presunta corrupción en la campaña presidencial comenzó hace 10 meses ‘sin indicios de fraude’.

Por el momento el Gobierno y el PSL declinaron comentar.

La Policía Federal y la Fiscalía presentaron cargos a principios de octubre contra el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, quien lideraba el partido en el estado de Minas Gerais durante los comicios generales.

El PSL era una plataforma minúscula, pero entró con fuerza en las elecciones legislativas de 2018 alentado por el ultraderechista Bolsonaro y ahora cuenta con 53 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO