En la pasada jornada Fernando Amado mantuvo una reunión con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martinez, y el equipo asesor para comunicar los acuerdos programáticos del sector Impulso Progresista en materia de salud, cultura y tecnología.
En esta oportunidad, Amado fue consultado sobre otros aspectos del escenario político actual. Para líder de Unir, el próximo presidente será Daniel Martinez y no existe ninguna otra posibilidad. Pensar en eso seria, a su entender, «una hipótesis de ciencia ficción».
«Es imposible que gane la oposición por varias razones. La oposición se ha transformado en una cosa amorfa que le cuesta mostrar coincidencias»,sentenció. Para Amado si la oposición quiere ser alternativa debe mostrar coincidencias y eso no ha sucedido sino que «mutó para peor».
Así mismo reconoció que la oposición es necesaria para competir, pero que no es posible cuando no cuentan con un programa en común. «El único objetivo en común que tienen es sacar al Frente Amplio del poder. No hay un proyecto alternativo, ni una síntesis en propuestas de educación,seguridad, relaciones exteriores,etc», reflexionó.
Por otra parte, se mostró indignado por el resurgir de propuestas como la del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y manifestó que lamenta que el día siguiente a las elecciones esa oposición conformada por personas que piensan muy distinto deban sentarse de forma forzada a negociar. «Lo que mas me duele, es que partidos de larga tradición democrática este dispuestos a acordar con un partido militar como el de Manini. Me da pena por los partidos tradicionales que hicieron grandes aportes para el país».
Consultado sobre su postura ante la posibilidad de implementar un servicio militar,y sobre los dichos de la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, manifestó no estar de acuerdo. «Que se junte con Manini», sugirió.
«Es una idea equivocada,totalmente trasnochada. No creo en el servicio militar obligatorio, no hay una razón ,desde mi punto de vista, que implique algo positivo en eso. En general quienes lo proponen tienen una idea de sociedad en la que creen que deben poner al cuidado en una caja y formatearlo. Se les formatea el corte de pelo,sus costumbres, su valor de la libertad. Yo creo en otro tipo de sociedad y esto me parece una propuesta absurda», concluyó.