Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, propuso en el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El encuentro de cancilleres de la Celac, de la que México es presidente pro témpore, tiene como finalidad encontrar mecanismos para obtención de vacunas contra el coronavirus en la región. La reunión tuvo lugar en el histórico alcázar de Chapultepec, donde el mandatario mexicano pronunció su discurso ante los representantes de los países miembros.
En el marco de la actividad, AMLO propuso a los cancilleres “construir algo semejante a la Unión Europea (UE), pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.
“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, agregó.
El mandatario mexicano, señaló la experiencia de su país al respecto en la integración económica en Norteamérica “con respeto a nuestra soberanía”. Estos principios han sido puestos en práctica en el Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según AMLO.
“No es poca cosa tener de vecino a una nación como EEUU. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos”, sostuvo. Asimismo, añadió que es preciso “demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.
“Lo aquí planteado puede parecer una utopía. Sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, señaló finalmente López Obrador.
La vigencia de Simón Bolívar
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, recordó también en la ceremonia al libertador y prócer latinoamericano Simón Bolívar. La cumbre de cancilleres de la Celac conmemoró los 238 años del natalicio de Bolívar.
Ebrard, destacó la vigencia del llamado que hizo el libertador en 1822, a construir una confederación de repúblicas en América Latina y el Caribe.
«Tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor», señaló.
El canciller sostuvo que la comparecencia de todos los delegados de la Celac “subraya la vigencia que tiene este llamado de Bolívar hoy en el siglo XXI, casi a 200 años, también al bicentenario de aquella convocatoria».