Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Amnistía Internacional lanzó campaña por aparición de Santiago Maldonado

El joven está desaparecido desde el 1º de agosto tras la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Amnistía Internacional lanzó una iniciativa mundial para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado sumándose así al reclamo del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que consideró que la desaparición de Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Según relataron algunos de sus conocidos, San a la prensa, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. También se sabe que apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por esta razón había viajado hasta la localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos del empresario italiano Luciano Benetton, pero que reclama como propios.

Según testigos citados por el diario Página/ 12, durante el operativo realizado el pasado 1º de agosto, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias de la comunidad. “Desde el momento del operativo –consigna la convocatoria de AI-, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en dicho territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.”

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO