Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mides |

Ana Olivera confirmó que las denuncias sobre el Mides no son verdaderas

Señaló que las nuevas autoridades recibieron en tiempo y forma toda la información por lo que las supuestas denuncias no son novedad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“No es verdad lo que se está diciendo”, sentenció la diputada y exsubsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, en relación a las versiones periodísticas sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este domingo el diario El País publicó un artículo señalando un supuesto desvío de fondos en la cartera por parte de organizaciones sociales.

En diálogo con Caras y Caretas Portal, Olivera dijo desde el título lo que se publica  “no es real y cuando uno entra en la nota no existe  tal desvío de fondos y sí hay una serie de acusaciones, entre comillas, de cosas que están investigando y que realmente  no son verdad. En primer lugar porque la información relativa a las organizaciones sociales y su rendiciones de cuenta se la entregó el Ministerio de Desarrollo Social en el mes de enero a las nuevas autoridades, con detalles de cuál era la situación de las rendiciones de cuentas, de cuál era el dinero que no se iba a recuperar  de un organización a la que le hicimos la denuncia penal”.

Posteriormente “en febrero un grupo de trabajadores de  otra organización social se acercó  nosotros a plantearnos que quien estaba al frente había desviado fondos. Terminó no pagando a los trabajadores, estos le hicieron denuncia penal y nosotros iniciamos el proceso correspondiente de denuncia”.

La idea del caos

Otra idea que se pretende instalar, agregó Olivera, es la de “si teníamos o no información, la del caos. Desde 2018, aceptando una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la mejora en la gestión financiera, comenzamos con un proyecto vinculado con las organizaciones sociales que permitió mirar la gestión de cada una de ellas, de nuestros vínculos, de las rendiciones de cuenta. Por eso pudimos entregar ese informe que realizamos en enero”.

“Aquí no hubo ninguna novedad. Nosotros informamos y cuando hubo que realizar denuncia la hicimos”, sentenció.

La información relativa a las organizaciones sociales y su rendiciones de cuenta se la entregó el Ministerio de Desarrollo Social en el mes de enero a las nuevas autoridades, con detalles de cuál era la situación de las rendiciones de cuentas, de cuál era el dinero que no se iba a recuperar  de un organización a la que le hicimos la denuncia penal”

Recordó que en el referido artículo hay otros temas sobre los que se “echa sombra”. Por ejemplo “sobre las propiedades del Instituto Artigas (exInstituto de Ciegos, NDR), y esto más transparente no puede ser. Las propiedades pasaron al Ministerio de Desarrollo Social en enero de 2016. Realizamos una investigación sobre cada una de ellas. Pero además se dice una cosa terrible. Se dice que quién sabe a quién se le alquilaba, se dice que se alquilaba un campo en el departamento de Lavalleja. Ese campo fue alquilado en 2002 y efectivamente se renovó en 2014”.

Respecto al dinero producto de esos alquileres recordó que “hay dos cuentas, que no han sido utilizadas en el quinquenio, donde están los depósitos de los alquileres”.

El tercer tema considerado en el artículo es una supuesta  deuda de $ 4 millones con el Banco de Previsión Social (BPS). “En realidad al banco le hacíamos una transferencia de $ 1.500 millones anuales por concepto de Uruguay Trabaja, de asistencia a la vejez, de asistentes personales. Y en realidad una o dos  veces al año hacemos entre las dos áreas financieras un ajuste de las cuentas. Por lo tanto nunca estamos en deuda”.

“Esos son los temas sobre los que se ha planteado una especie de denuncia que no sabemos si se hará ante las autoridades, a algún director nacional,  algún funcionarios, pero queda el manto de la duda. Todas las semanas aparece algún artículo con alguna denuncia entonces yo me siento en la obligación de firmar que quienes estuvimos en el Mides no tenemos nada que ocultar”, subrayó.

Nada de fueros

Olivera no eludió una respuesta a algunos comentarios aparecidos en las redes sociales respecto a sus fueros parlamentarios. Es diputada por el Partido Comunista y el Frente Amplio. “Quiero decir con mucha tranquilidad por lo político y por la política, por las instituciones y también como persona, que yo no me voy  acoger a ningún fuero en caso de que se realice alguna denuncia penal y que un juez me cite a declarar”, afirmó.

Respecto a posibles intenciones detrás de estas supuestas denuncias, señaló que a su juicio “es muy difícil atribuir intenciones. Pero nosotros asistimos en el quinquenio que pasó a un campaña permanente centrada en el Mides, y en algún otro ministerio. Hubo circo en forma permanente por más que aclaramos una y otra vez. En la campaña electoral el Partido Nacional insistió en que iban a realizarse auditorias y que estas iban  empezar por el Ministerio de Desarrollo Social. Y desde el momento en que asumieron las nuevas autoridades hay una predica mostrando que hubo caos, que en esto hay dudas. Se va creando ese ambiente en que la gente termina pensando que algo debe haber”.

Yo no me voy  acoger a ningún fuero en caso de que se realice alguna denuncia penal y que un juez me cite a declarar”

Para Olivera “en este momento en que todas las personas estamos con otras preocupaciones, no solamente con la sanitaria, todas las semanas aparece esta cortina de humo con lo que pasó en el Mides. Con esa idea de corrupción que es tan dañina para toda la sociedad, no solamente para quienes somos, sin ninguna prueba, acusados”.

Según lo publicado por El País las nuevas autoridades del Mides habrían encontrado “una fuga” de unos $ 10 millones por el impago de algunos alquileres.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO