Este martes inició el tratamiento de la ley urgente en la comisión de la Cámara de Diputados. Luego de finalizar la jornada, la diputada del Partido Comunista, Ana Olivera, dialogó con la prensa destacando que «hay un equipo muy importante de asesores que trabajó en toda la primera etapa apoyando al Senado y este mismo equipo ,con algunas incorporaciones de diputados, es el que va a hacer el asesoramiento».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Olivera también explicó que durante esta jornada definieron convocar a otras organizaciones que entienden que deben ser invitadas a participar. «Vamos a trabajar mucho tratando de compartir con la ciudadanía y recibiendo a las diferentes organizaciones sociales. En esto hemos estado de acuerdo con la comisión».
Consultada por la prensa sobre como era el estar trabajando en una ley que ya está prácticamente «cocinada», la diputada respondió que la bancada del Frente Amplio continua presentando sus propuestas y sus ideas. «Nosotros pensamos que es posible seguir avanzando», aseguró.
«Ayer volvimos a plantear en la sesión nuestra idea respecto a que para nosotros esto no es una ley, sino un conjunto de leyes con el rótulo de una sola ley que abarca más de treinta políticas publicas, más de sesenta leyes existentes y que incluye códigos. Estamos hablando de un paquete importante y en ese marco hay cosas que ,a partir de la propia participación de las organizaciones sociales y de nuestra incidencia, se pueden modificar».
Para olivera, esta instancia «no ha culminado» y el pasaje de la LUC a diputados «no es un mero trámite administrativo». En tal sentido, aseguró, «vamos a seguir trabajando y recibiendo organizaciones que darán su opinión sobre como quedó después de su pasaje por el Senado y veremos si es posible realizar algunas modificaciones más».
«Aún hay aspectos que pueden ser modificados en favor de las personas y de la institucionalidad», insistió haciendo referencia, por ejemplo, a las modificaciones del Código de la niñez y la adolescencia.