El proyecto de ley de dos artículos, habilita a las empresas privadas con el visto bueno del Ministerio de trabajo, de postergar el goce de la licencia generada, y por otro lado, a cobrar el salario vacacional en el caso de los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro, únicamente por los días trabajados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador Oscar Andrade expuso que esta medida golpea a los trabajadores que ya tienen comprometido su salario vacacional por gastos a cuenta, producto de la crisis, y por otro lado afecta con criterio unilateral el uso del goce de la licencia anual.
Andrade además denunció que el proyecto se trató de que no pasara por la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, porque la oposición no contaba con los votos necesarios para su aprobación.
La senadora Graciela Bianchi fundamentó a favor del proyecto de ley, como una medida excepcional en el marco de la pandemia sanitaria y la crisis económica generada.
El proyecto salío votado afirmativamente en general 17 votos en 30.
El Articulado:
Artículo 1°.- Dispónese que en aquellos sectores de la actividad privada en los que, por razones fundadas, así lo autorice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se podrá postergar -en todo o en parte- el goce de la licencia anual generada por los trabajadores durante el año 2019, hasta el mes de diciembre de 2021 .
Articulo 2°.- Durante el período que el trabajador perciba el subsidio especial por desempleo al amparo de las Resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Nº 143/020, Nº 163/020, modificativas y concordantes, se generará derecho a licencia anual remunerada en proporción al tiempo efectivamente trabajado.