El senador Óscar Andrade festejó la creación de una comisión parlamentaria permanente para hacer un seguimiento de la pandemia, y recalcó: «Estamos en una situación dramática», y del mismo modo que el sistema sanitario, «el Ejecutivo también está desbordado» y necesita ayuda.
Para el legislador, era indispensable que una comisión del Senado «haga un seguimiento continuo», logrando «acuerdos políticos y sociales», como lo hicieron otros países que manejaron muy bien las consecuencias de la crisis sanitaria.
«Creemos que la pandemia hay que mirarla con integralidad, y entender que en la medida que tomamos medidas en lo sanitario, hay que acompañar y mirar su efecto en lo económico y social», señaló Andrade puso como ejemplo las graves consecuencias de los cierres en las fronteras, como la de los gimnasios y escuelas de danzas, que están dejando en situación crítica a muchos trabajadores.
«Las políticas públicas deben mirar los brotes pero también la circunstancia social que provoca detener una actividad», añadió.
Recordó que el Frente Amplio planteó la creación de esta comisión el 3 de diciembre y que recién ahora se aprobó en función de la «dramática» situación que vivimos.
«Nos ha faltado decisión para encontrar acciones que permitan, como lo hizo la construcción el año pasado, hacer un aporte importante para disminuir la movilidad, pero no mandar a la gente a pasar hambre porque cada trabajador recibió el 80% de su sueldo financiado por trabajadores y empresarios. Está faltando ese espacio de convocatoria al diálogo a nivel nacional, pero que se haya instalado en el Senado es una buena señal», concluyó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días