Con especulaciones que van y vienen desde su triunfo en las urnas el pasado 27 de octubre, serán más de 20 los miembros que conformará su nuevo equipo de ministros que será comandado, según ha trascendido, por Santiago Cafiero, un politólogo de 40 años, quien comenzó a militar en la Juventud Peronista desde su adolescencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fernández ha guardado con celo los nombres de los elegidos para su Gabinete, pero se le ha escapado alguna que otra propuesta en la que venía trabajando incluso sin saber si ganaría o no la presidencia.
El primero en casi oficializarlo fue el destinado a la cartera Desarrollo Social, cuando se reunió con varios sectores para presentar el plan Una Argentina sin hambre. El elegido para este ministerio es el exdiputado Daniel Arroyo.
Desde entonces ha ido revelando algunas fichas, como lo hizo la víspera al confirmar lo que era casi un secreto a voces, el exdiputado Felipe Solá como canciller.
Este último lo acompañó incluso en su primer viaje al exterior tras ganar la presidencia, con destino a México, y también días antes de su triunfo, durante su estancia en España.
Otro de los nombres que el propio presidente electo anunció lo hizo esta misma semana, al encabezar un acto por el Día del Médico, donde precisó que el elegido para dirigir al Ministerio de Salud, degradado a Secretaría por el Gobierno saliente, será el doctor Ginés González, quien ya asumió ese rol durante la gestión de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).
‘Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis y no hay tiempo para aprender’, le apuntó a Ginés González el flamante mandatario, el pasado lunes.
Mientras resuenan otros nombres como los del cineasta Tristán Bauer, posible ministro de Cultura, Nicolás Trotta para la cartera de Educación o el excandidato a gobernador porteño Matía Lammens para dirigir deportes, el que aún sigue siendo un misterio que se conocerá esta tarde es quien conducirá quizás la cartera más difícil de dirigir en estos momentos, la de Economía.
Con tres nuevos ministerios, entre ellos el de Equidad y Género, además de anunciar a todo su equipo de Gabinete, se espera que Fernández también precise en esta jornada a los encargados de otros entes gubernamentales y secretarías.