Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Argentina |

Argentina logra aliviar la deuda externa y la esperanza regresa

Falta mucho por negociar con bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el reciente acuerdo del gobierno argentino con un importante grupo de acreedores despeja el sendero para reconstruir el país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La esperanza regresa y con ella también la confianza de ciertos sectores en Argentina.

Las reacciones tras el anuncio la víspera del principio de entendimiento con los pesos pesados del comité de acreedores más importantes, entre ellos Blackrock, se reflejó en Wall Street y generó que los bonos en dólares se dispararán hasta casi el 10 por ciento.

En tanto el riesgo país tocó niveles mínimos desde fines de febrero y dentro de la nación el optimismo reina sobre todo en el sector empresarial.

El martes fue un día ayer marcado por alentadoras noticias para el gobierno de Alberto Fernández. En la cámara de Diputados finalmente también se aprobó el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, con un amplio respaldo que incluyó a casi todas las bancadas.

En una carta abierta difundida en sus redes sociales casi entrada la madrugada, Fernández señaló que terminaba así un día muy largo e intenso pero muy importante y alentador.

El acuerdo con los principales acreedores privados para reestructurar parte de nuestra deuda pública es un gran alivio en esta situación difícil, dijo.

Pero también, agregó el mandatario, es un primer paso fundamental de muchos que debemos dar para construir esa Argentina justa, igualitaria y pujante, una tarea que llevaremos a cabo entre todos.

Al referirse al respiro que trae este entendimiento, en medio de la impactante crisis acrecentada por la pandemia de la Covid-19, el Jefe de Estado expresó que el acuerdo también significa que la negociación que comenzará pronto con el FMI puede completarse en términos sustentables, sosteniendo los mismos principios, en forma coherente e integral.

El gobernante también se hizo eco de los pasos de avance en el Congreso sobre el proyecto de ley para ofrecer los mismos criterios de canje de la deuda a los acreedores locales, que calificó de inédito en la historia reciente y un avance institucional para construir confianza a futuro.

Alentando nuevamente a la unidad, Fernández señaló que ahora ‘es tiempo de construir una Argentina seria, previsible, solidaria e inclusiva, donde los números cierren, como dijimos siempre, con la gente adentro. Nadie puede ser feliz viendo a un compatriota que sufre, porque nadie se salva solo’.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO