Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Atentado contra radio Canelones, un ataque a la libertad de expresión

Como un atentado contra la democracia y la libertad de expresión, fue calificado por el Partido Comunista (PCU) el atentado contra los estudios de la emisora Radio Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la noche del domingo pasado uno o varios desconocidos, la Policía todavía no ha logrado determinarlo, entraron por el techo de la planta emisora de Radio Canelones y destruyeron sus equipos. Como resultado la radio, cercana a la izquierda, quedó sin emisión. La Policía y la Justicia tratan de determinar quién o quienes, y por qué, perpetraron este ataque que fue condenado por todo el Frente Amplio (FA), sindicatos y organizaciones sociales, no así por los partidos y dirigentes de la oposición.

«Lamentable atentado a Radio Canelones. Rompieron todo sin robar nada, hasta las bobinas de cobre dejaron», escribió en su cuenta de Facebook Oscar Andrade, dirigente del PCU y precandidato del Frente Amplio. Al tiempo que la directora, Adriana Luvizio, señaló que “el motivo no es robo, y eso está claro porque no faltó absolutamente nada”, sostuvo, y agregó: “Cortaron todos los cables, rompieron a martillazos los equipos de transmisión… fue, decididamente, para dejar a la radio fuera del aire”.

“Esto lo consideramos un atentado contra la libre expresión y la democracia”, dijo a Caras y Caretas a pocas horas de registrado el ataque.

Por el momento la Policía investiga el caso pero no hay sospechosos.

Nada fue robado

Solo fueron destruidos los equipos de transmisión y cortados los cables. Nada fue robado. Todo indica que se trató de un ataque para silenciar a la radio que se ha destacado por difundir las posturas del Frente Amplio, en particular del Partido Comunista, de los sindicatos y organizaciones sociales.

Si se mira el ataque en perspectiva, este se dio en el marco de una seguidilla de atentados contra locales del PCU y el Frente Amplio (FA): eĺ 14 de julio fue atacado el local del Partido Comunista en Paysandú, Casa Central “Luis Alonso”. Pintaron insultos e incluso una esvástica en la fachada. Unos días antes tuvo lugar un ataque contra la sede central del Frente Amplio en ese departamento.

Lamentable atentado a Radio Canelones. Rompieron todo sin robar nada, hasta las bobinas de cobre dejaron»

También se registraron agresiones a los comité de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU. Asimismo, fueron atacados el local del Comité Central en Montevideo. Este fue atacado con un artefacto explosivo, que fue detectado por la guardia del local, la que en forma inmediata extinguió el fuego. Pocos días después dos hombres que se trasladaban en un Ford Escort negro lanzaron una bomba de pintura negra contra el local. El diario El Popular también fue atacado.

Declaración

Por su parte, el PCU emitió una declaración en la que identifica el caso como un ataque a la democracia y la libertad de expresión:

“En la noche del domingo para el lunes desconocidos ingresaron a la planta de emisión de Radio Canelones y destrozaron la instalación eléctrica y los equipos de transmisión.

“La acción persiguió claramente sacar a Radio Canelones del aire, ya que rompieron exactamente los elementos que posibilitan su salida y no robaron nada.

“Esta acción constituye un grave atentado contra la democracia y contra la libertad de expresión.

“Radio Canelones es una emisora histórica, con años en el aire, muy vinculada a la vida de su departamento. En su programación tienen cabida todas las voces, importantes realizaciones culturales y eventos deportivos, departamentales y nacionales. Radio Canelones siempre ha practicado un periodismo abierto a todas las expresiones democráticas y populares.

“El PCU expresa su más firme repudio a este grave atentado, su solidaridad con la dirección y con las y los trabajadores de la radio y exige una investigación a fondo para dar con los responsables. Esta acción de fuerzas antidemocráticas no puede quedar impune”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO