Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Brasil

Audios de ex cuñada de Bolsonaro lo implican en desvío de fondos públicos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue involucrado en el desvío de fondos públicos en sus tiempos de diputado, mediante la contratación de familiares como empleados fantasma o “ñoquis” que debían devolverle parte de sus sueldos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La información surgió de una investigación basada en audios de WhatsApp de una excuñada del jefe del Estado revelada por el sitio UOL y el diario Folha de Sao Paulo.

El esquema que involucra a Flávio Bolsonaro, entonces diputado de estado en Río de Janeiro, es aparentemente una de las herencias de su padre. La evidencia muestra que, como diputado federal, el presidente Jair Bolsonaro  estableció un esquema de nómina ilegal dentro de su gabinete.

 

Según la ex cuñada, Andrea Siqueira Valle, Bolsonaro incluso despidió a André Siqueira Valle, su hermano, del gabinete después de negarse a entregar casi el 90% de su salario de asesor a Bolsonaro en 2007.

Tanto Andrea como André formaban parte de los 18 familiares de Ana Cristina Siqueira Valle, la segunda esposa del presidente, quienes fueron nombrados al gabinete de Bolsonaro cuando aún era diputado federal entre 1991 y 2018.

Funcionaria fantasma

La excuñada incluso confirmó que había sido una empleada fantasma de Flávio Bolsonaro. Según una investigación del Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ), recibió R $ 674,9 mil, entre 2008 y 2018, como empleada del entonces diputado estatal Flávio Bolsonaro, en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. 

Uol también mostró que el coronel retirado del Ejército Guilherme dos Santos Hudson, colega de Bolsonaro desde la época de la Academia Militar Agulhas Negras, trabajaba en el cobro de los sueldos de los asesores del antiguo gabinete de Flávio. La información también es de la ex cuñada de Jair Bolsonaro, Andrea Siqueira Valle, quien es sobrina de Hudson.

Las revelaciones en los audios de Siqueira Valle llegan en el peor momento de Bolsonaro en cuanto a popularidad. El sábado, por tercera vez desde el 29 de mayo, la oposición convocó manifestaciones en más de 300 ciudades para pedir su renuncia y exigir que avance alguno de los 123 pedidos de juicio político contra el mandatario.

Dejá tu comentario