La Junta Departamental determinó una suba de sueldo para el cargo el intendente de San José que pasará de los 298.800 pesos nominales a los 340.347. La decisión se basa en un «ajuste salarial» de los últimos años, ya que el salario anterior fue aprobado en el año 2015. A la suba de sueldo, se le suman otros 108.423 pesos «por concepto de gastos de representación».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El documento emitido por la Junta Departamental, también establece que «Las erogaciones se ajustarán semestralmente cada 1º de enero y 1º de julio y que «le alcanzará igualmente al intendente todo otro beneficio de carácter general que corresponda a los funcionarios de la intendencia de San José».
Según consignó Montevideo Portal, esta decisión generó debate entre entre representantes del Frente Amplio y del Partido Nacional. Por su parte, ediles frenteamplistas propusieron una reducción argumentando que «el intendente de Montevideo, que es la capital del país, tiene un salario de 215.000 pesos, menor a los 340.000 que hablamos actualmente del intendente de San José, que gobierna sobre 105.000 personas», dijo Javier Gutiérrez.
Concretamente, plantearon que el salario se fije en 255.000 pesos mensuales y que los gastos de representación sean 81.000 en lugar de 108.000.
Otro que se pronunció al respecto fue el candidato del Frente Amplio a la intendencia, Pablo Urreta, quien expresó en su cuenta de Facebook que «los ediles del PN en San José, acaban de votar un sueldo de 340.000+108.000 de gastos de representación para el futuro intendente. ¿Qué tal? $448.000 mensuales con ajustes semestrales por IPC. El Frente Amplio propuso rebajarlo, pero no fue escuchado. En un país en crisis, con una intendencia que debe la recaudación de medio año, sigue el despilfarro, ¡no tienen vergüenza!».