La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM) Virginia Cardozo y la directora de Desarrollo Social de la comuna Mercedes Clara, concurrieron en régimen de comisión general a la Junta Departamental de Montevideo para informar sobre casos detectados de malnutrición de niños, niñas y embarazadas en diversas policlínicas de la capital. La convocatoria fue realizada por el Frente Amplio (FA) y apoyada por el Partido Colorado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe se conoció en octubre y generó polémica con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que señaló desconocer la información pese a que sus usuarios son los que se atienden en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.
Hace un tiempo la intendenta Carolina Cosse había adelantado que en el marco del programa de Apoyo Alimentario del Plan ABC, se habían detectado “223 personas con desnutrición y/o retraso en su crecimiento entre embarazadas, niños y niñas”.
La directora de Salud de la comuna capitalina, Virginia Cardozo dijo que la Intendencia tiene la tranquilidad de que está haciendo lo que se necesita por los niños, niñas y adolescentes embarazadas en Montevideo.
“Estamos hablando de un programa en que los equipos técnicos de Salud de las policlínicas diagnostican casos de malnutrición por déficit y ese diagnóstico, realizado por peso y talla se vuelve a verificar, en caso de confirmarse se pasa a brindar apoyo alimentario de hasta 2.800 pesos por mes, orientación social, atención en salud y educación nutricional”, dijo Cardozo.
Añadió que “hay 223 casos que ingresaron por malnutrición por déficit y el programa de la Intendencia es para que no sigan con malnutrición. Estamos hablando sólo de los niños y niñas que se atienden en las policlínicas de Montevideo, que es un 20% de la red asistencia de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE)”.
El edil del Frente Amplio Nicolás Lasa cuestionó que “la bancada del Partido Nacional le recrimina a la Intendencia de Montevideo que el Programa de Apoyo Alimentario es discriminatorio porque sólo atiende a los usuarios de las policlínicas de la Intendencia. Dicho de otro modo: le están pidiendo a la Intendencia que se haga cargo de todos los usuarios de ASSE”.
El presidente de ASSE Leonardo Cipriani aseguró en las últimas horas que los diagnósticos de los pacientes están hechos y que ahora urge atender la situación de cada niño y embarazada, sin demora, y de forma conjunta con otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto de Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU).