Los dos aviones Hércules C-130 que el gobierno uruguayo adquirió en España por unos U$S 25 millones tienen una antigüedad de 47 años y su vida útil está a punto de caducar, según reveló la prensa española.
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Además, ambas aeronaves no serían de transporte sino de aprovisionamiento de combustible. Así lo indica el diario El Heraldo de Zaragoza, la provincia donde se ubica la base de los Hércules.
Un artículo firmado por la periodista Raquel Labodía, titulado “Defensa quiere vender los diez Hércules de la base cuando reciba el séptimo Airbus”, da cuenta de la situación de los aviones. Afirma que los diez C-130 fueron adquiridos en 1973.
Agrega que el relevo de los Hércules, que llegaron a la Base de Zaragoza en 1973, tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2020.
Otro artículo, firmado por el periodista Ramón Campo, indica que el gobierno español “ha empezado a venderlos y ha adjudicado cuatro de los cisternas a los gobiernos de Perú y Uruguay”. Cisternas se le llama en la jerga a los aviones adaptados para abastecer de combustible a los aviones de combate.
“Las cuatro aeronaves adquiridas (dos para cada país) son cisternas preparadas para reabastecer en vuelo a cazabombarderos, de las cinco que tiene el Ala 31”, agrega Campo en su artículo titulado “España vende cuatro aviones Hércules de la base de Zaragoza”.
Estas aeronaves pertenecen al Ala 31 del Ejército del Aire español, cuya misión es transporte y aprovisionamiento de combustible.
Las ventajas para España, y la subsiguiente desventaja para Uruguay, en ese negocio lo deja en claro el coronel Andrés Gamboa, que fue jefe del Ala 31, cuando le dijo a El Heraldo, que sustituir un Hércules por un A400M «es como cambiar una máquina de escribir por un ordenador».