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Economía

Insólito Tarifazo

Baja el precio del petróleo y aumenta el de la nafta en Uruguay

Mientras el precio del barril de petróleo cotizó a menos de 50 dólares, el precio mas bajo desde el 2017, el gobierno anuncia su aumento, junto al de las tarifas públicas.

Inexplicable y caprichosa resulta la medida de las nuevas autoridades, decretando  a partir de este viernes 6 de marzo, el aumento de las tarifas públicas, en el entorno del 9 %.

«La credibilidad fiscal»a la que se refiere la ministra de economía, Arbeleche, tiene mas sabor a un ajuste de cuentas con la administración pasada, a la que se le exigió el aumento de las tarifas  en enero de este año, cuando ya desde mediados del 2019 el gobierno de Tabaré Vázquez había anunciado que no sería necesario, postura que es sostenida y fundamentada por los directorios de los distintos entes, actuantes desde la administración pasada.

Incomprensible tarifazo, por que salvo el gasoil que tendría un menor aumento, no contempla las demandas de unos de los sectores que votaron el actual gobierno, como «Un solo Uruguay», que ya rechazó públicamente la medida.

Si el aumento de las tarifas públicas es una pulseada en que el actual gobierno pretende doblarle el brazo al anterior, es la sociedad la que termina como rehén. Si a los integrantes del gobierno actual,el no aumento  de las tarifas, la dejó con la sangre en el ojo, a otros los dejó con la «nafta en el ojo».

Isaac Alfie

«El Rottweiler» de Azucena Arbeleche, el Director de la OPP, Isaac Alfie, envió una carta el lunes pasado a la Presidenta de Ancap, Marta Jara, comunicando que habría un aumento del IMESI a los combustibles del 11,75%.

Jara indicó en su momento, que no habría elementos para configurar una suba de los combustibles, elemento que se confirma ante esta cotización del barril de petróleo a menos de 50 dólares, el menor desde el 2017.

«Me parece un disparate el aumento del Imesi por IPC. Imesi es un IVA específico para ciertos bienes, que no se puede descontar. Sería como  aumentar el IVA por IPC. La tarifa o precio de los combustibles se calcula por una paramétrica cuyos principales determinantes son el precio del petróleo y la cotización del dólar. Una vez ajustado el precio por esos componentes, el Imesi crecerá de acuerdo a su carga en el precio final.Entre 2016 y 2020 el Imesi representó en promedio 44% del precio final de la nafta súper, suficiente para mantener la capacidad recaudatoria del Imesi. Hay que recordar que una parte de esa recaudación va para los gobiernos departamentales del Interior», dijo a Caras y Caretas el economista y ex senador Héctor Tajam.

Recordó además, que previo a la asunción del primer gobierno de Vázquez,Alfie bajó las tarifas , especialmente los combustibles, que luego se debieron aumentar, para corregir ese provocado desequilibrio fiscal.

 

 

 

 

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