La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los olímpicos de Río y es considerada como la mejor gimnasta de la historia, se retiró justo después de la primera prueba de la ronda final por la medalla de oro, el salto de caballete, donde hizo uno de los registros más bajos.
Sin embargo, aceptó que su salida no tiene que ver con una lesión, como se afirmó en un principio, sino que está relacionada con su salud mental.
«Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento», dijo Biles a los medios acreditados en Tokio.
«No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla», comentó.
«Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo habla de ti y sientes el peso del mundo», agregó.
La cuenta oficial del equipo de gimnasia de Estados Unidos aseguró que «Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones».
Biles abandonó y el oro se fue para Rusia
Sin Simone Biles, el equipo de Estados Unidos quedó diezmado y se terminó reflejando en el resultado final teniendo en cuenta que las norteamericanas debieron conformarse con la plata.
Quien se terminó llevando la medalla de oro fue el equipo de Rusia que también había ganado la misma competencia en Tokio 2020, pero en la rama masculina.
En tercer lugar finalizó Gran Bretaña que terminó por delante de Italia, Japón, Francia, China y Bélgica.