La libertad sindical vuelve a estar en la mira de la coalición multicolor, ahora con el proyecto que los senadores Graciela Bianchi, Carmen Asiaín y Amín Niffouri presentarán en el Parlamento y que insiste con la personería jurídica para el Pit-Cnt y el voto secreto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo anunció Bianchi en su cuenta de Twitter. Indicó que el proyecto pretende obligar a la central sindical a tramitar su personería jurídica, a elegir autoridades por voto secreto y derogar la obligación del descuento sindical por planilla.
Se trata del tercer proyecto en este sentido. Hay dos, uno presentado por Cabildo Abierto y otro por el diputado blanco Pablo Viana, que también insisten con la personería jurídica.
Los proyectos se suman a las opiniones que casi a diario referentes de la coalición expresan sobre la actividad de los sindicatos y su vida.
El anterior fue presentado por el diputado nacionalista Pablo Viana, exjefe de campaña del senador Juan Sartori.
Se trata de un texto de 16 artículos que prevé, entre otras cosas, que las “organizaciones sindicales que no cumplan con el requisito de la personería jurídica no podrán ejercer válidamente la representación de sus afiliados ni ninguno de los derechos que les acuerda la ley, estando impedidas de desarrollar cualquier tipo de actividad”.
El proyecto de Viana apunta a generar un movimiento sindical funcional al empresariado.
Obligados
Su proyecto, entre otras cosas, propone la obligatoriedad de la personería jurídica para los sindicatos.
Se involucra en la vida interna de los sindicatos al proclamar el derecho a la información.
Al igual que la ley 15.137 de Asociaciones Profesionales de la dictadura, divide a los sindicatos en organizaciones de primer, segundo y tercer grado.
Deja sin efecto la licencia sindical y por lo tanto la posibilidad de actuar de los dirigentes sindicales.
En mayo legisladores de Cabildo Abierto presentaron un proyecto para obligar a la personería jurídica de las organizaciones sindicales.
En su artículo 2° se establece que el estatuto “deberá garantizar el pleno funcionamiento de la democracia interna”, así como “la separación de poderes” entre sus organismos.
Establece la “libre elección” de sus directivos, mediante el voto directo, universal y secreto.