La audiencia está prevista para este martes y como ocurre desde junio, será una audiencia virtual para la que ya fueron citadas las partes. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la recurrida y los vocales fueron notificados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El 18 de febrero, el TSE tomó la decisión de inhabilitar a Evo Morales, Diego Pary, ambos del MAS; Jasmine Barrientos, de FPV y Mario Cossío, de Creemos, aunque la decisión se conoció recién el 20 de ese mes. La determinación se tomó por incumplimiento del requisito de residencia.
Pero el MAS no se rindió y un mes después los abogados de este partido presentaron un amparo constitucional para que sea el TCP el que ordene al TSE a reconsiderar este fallo de inhabilitación.
El problema surge porque ese recurso fue planteado para habilitar a Morales en las elecciones del 3 de mayo pasado, desde entonces la fecha de los comicios fue postergada en dos oportunidades y por tanto, existe un problema que debe resolverse previamente.
Los abogados del MAS consideran que Morales está plenamente habilitado, Melvin Siñani dijo, en ese entonces, que Morales estuvo tres meses antes en el país y por tanto está plenamente habilitado.
Pero el diputado Gonzalo Barrientos recordó que esa impugnación era para mayo y que ahora el expresidente no cumple el requisito de residencia permanente en Bolivia. Además recordó que existen más juicios en contra de Morales y por tanto, no puede quedar habilitado. Advirtió que las decisiones que puedan tomar los vocales de la Sala Constitucional resulten favorables a Morales porque fueron colocados por el propio MAS.