‘El contrato entre Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) y AstraZeneca no será alterado de ninguna manera. Además del memorando de entendimiento, el acuerdo de ordenamiento tecnológico ya se firmó electrónicamente’, afirmó el viceministro del sector, Élcio Franco.
El sitio Stat News indicó que AstraZeneca, con sede en Londres, interrumpió este miércoles los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la Covid-19, uno de los más avanzados en el mundo.
De acuerdo con la fuente, en uno de los voluntarios que participan en este proceso fue detectada una enfermedad desconocida.
Según Franco, resulta demasiado pronto para hacer cualquier declaración sobre fracasos. ‘El evento que ocurrió es natural y necesita ser investigado. La suspensión de las pruebas es un procedimiento de seguridad para que lo sucedido sea analizado y así certificar la seguridad de la vacuna’, recalcó.
Aclaró que se optó por la vacuna de la Universidad Oxford ‘porque creemos y aún continuamos considerándola como la solución más viable para la inmunización de la población que tanto deseamos’.
Pero, advirtió, ‘en ningún momento el Ministerio de Salud y el gobierno brasileño consideraron que la vacuna de AstraZeneca fuera la bala de plata o la única solución posible’.
La víspera, la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), una de las entidades responsables de probar la vacuna de AstraZeneca, informó que está sin registro de reacción adversa en cinco mil voluntarios inoculados.
‘En Brasil, el estudio involucra a cinco mil voluntarios y avanza según lo esperado’, señaló la Unifesp en un comunicado.
Apuntó que ‘muchos ya han recibido la segunda dosis y hasta ahora no ha habido complicaciones graves para la salud’.
Hasta ahora Brasil registra 127 mil 464 pérdidas humanas por Covid-19 y cuatro millones 162 mil 73 infectados por la enfermedad, según el último boletín del Ministerio de Salud.
El gigante suramericano aparece como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.