El gobierno de Brasil anunció este jueves que estudia acciones «concretas» para «restablecer la democracia» en Venezuela, tras un encuentro del canciller Ernesto Araújo con opositores venezolanos, integrantes del Grupo de Lima y representantes de EEUU y de la OEA.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho encuentro tuvo el propósito de «discutir ideas de acciones concretas para restablecer la democracia en Venezuela», según un comunicado de la cancillería brasileña.
Añade que el encuentro también sirvió para analizar la «ilegitimidad» del nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro y la disposición del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, a asumir como jefe de Estado interino.
Contra Maduro
No detalla con qué personas exactamente se reunió el ministro, el gobierno de Jair Bolsonaro carga duramente contra el Ejecutivo de Maduro. «El sistema liderado por Nicolás Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado; está basado en la corrupción generalizada, en el narcotráfico, en el tráfico de personas, en el blanqueo de dinero y en el terrorismo», denuncia.
La cancillería advierte que cientos de miles de venezolanos estarían a punto de morir de hambre, y dice que el gobierno de Bolsonaro trabajará para revertir la situación.
«Brasil hará de todo para ayudar al pueblo venezolano y para que vuelva a vivir en libertad, y para que supere la catástrofe humanitaria que atraviesa», prometió el ministerio.