Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Funcionarios del Brou advierten aumento de riesgo de contagio

Destacan que el banco “no tuvo un protocolo de atención porque jamás se detuvo».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores del Banco República (Brou) advierten que el reintegro compulsivo de todos los funcionarios traerá como consecuencia el aumento del riesgo de contagio y responsabilizan al directorio por esta situación.

Indica la comisión interna del Brou que esta institución “no tuvo un protocolo de atención porque jamás se detuvo. Día a día, con un directorio acéfalo, esta Comisión Representativa negoció cada frasco de alcohol, cada limpieza, cada mampara, cada forma de atender, cada procedimiento, que permitiera que los trabajadores estuvieran seguros y que ustedes siguieran siendo atendidos”.

Señalan que “pese a la recomendación del MSP de quedarse en casa, y a la del BCU de establecer tareas primordiales y mantener hasta 1/3 de las dependencias abiertas, únicamente se cerraron dependencias en aquellas localidades donde había al menos una que permaneciera brindando servicio. Nunca se determinó qué tareas resultaban imprescindibles, por lo que TODOS los servicios fueron brindados”.

Agregan que “la eliminación de vacantes de este Directorio, y del anterior, es un claro atentado contra los trabajadores y clientes del Brou y, por supuesto, contra esta institución. A modo de ejemplo, hay 26 trabajadores del interior del país listos para ingresar. Su salario es el 0,18% de las ganancias que ustedes, los uruguayos, pagan al Brou mensualmente por sus créditos «sociales». Estos 26 trabajadores permitirían atender a más de 1.000 clientes y usuarios por día”.

“A partir del 4 de mayo, y sin ninguna mesa de negociación con el sindicato, en una clara violación al Convenio Colectivo, el Brou pretende reintegrar compulsivamente a todos los trabajadores que no estén en población de riesgo”, alertan los trabajadores.

Indican que eso “aumentará exponencialmente el riesgo de contagio y el mantenimiento de la atención, ya que sin personal en reserva, un solo contagio es un banco cerrado”.

“Pero la economía está por encima de la salud, sobre todo si se trata de la salud de los pobres y la economía, la de los ricos”, sentencian.

Para la comisión interna del Brou “el Directorio y el Gobierno son responsables de cada cliente no atendido, y de cada trabajador enfermo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO