La Defensoría del Pueblo colombiana ha alertado de la muerte por desnutrición de un niño de apenas un año de edad en el departamento Arauca, seis niños más se han localizado con el riesgo de correr su misma suerte en la misma zona.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una enfermera recorrió el resguardo de San José de Lipa de la comunidad indígena Hitnú de Arauca, y descubrió varios casos de pequeños con patologías de desnutrición crónica, erupciones cutáneas, hepatitis, neumonía, gastroenteritis y bronquitis. «Que la situación salga del departamento de La Guajira y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente» declaró.
Esto lo dijo porque la desnutrición infantil en Colombia se concentra en el departamento de La Guajira, donde vive la nación wayuu, el pueblo originario más antiguo de Colombia. La Guajira es una zona desértica cuya principal fuente de agua es el río Ranchería, el cual fue desviado para nutrir las instalaciones de la planta minera Cerrejón y varias zonas de cultivos. Esto dejó prácticamente sin agua a la población local.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó de que entre 2008 y 2013 4.151 niños wayuu murieron por inanición y enfermedades prevenibles, mientras otros 37 mil se encontraban en estado de desnutrición.
El reciente hallazgo de nuevos casos de niños desnutridos supone una alerta clave que puede ser un indicador de la extensión de esta afección en el país.