Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cae de 55% a 47% la aprobación de Lacalle Pou

La desaprobación a la gestión presidencial creció de un 30% a un 32% en un mes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La aprobación ciudadana a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou cayó a 47% desde un 55% que ostentaba hace un mes, de acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por Equipos Consultores.

Según explicó el director de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar la aprobación está por debajo «de manera significativa» de lo que marcaban las encuestas anteriores.

Dicha encuesta, presentada en Subrayado, fue realizada entre finales de julio y principios de agosto. Sobre la pregunta de cómo evalúan el desempeño del presidente, un 47% de los uruguayos respondió que aprueba la gestión, un 20% ni aprueba ni desaprueba, un 32% desaprueba y un 1% no emitió opinión.

Zuasnabar, aseguró que es una evaluación con salto positivo, es decir, tuvo un +15 si se resta la aprobación y la desaprobación. Sin embargo, también destacó que está por debajo «de manera significativa» de lo que marcaban las encuestas anteriores.

«El presidente había tenido evaluaciones extraordinariamente altas durante todo el 2020 y hasta mediados del 2021», indicó.

«En general se movió en el entorno del 50 y 60 %. En mayo el nivel de aprobación era 60%, en junio había caído un poquito a 55% y ahora cae a 47%. La caída, comparado entre junio y julio, hay una variación negativa de 8 puntos y si uno compara mayo con julio la variación en términos de aprobación es de 13% puntos», agregó.

Destacó que Lacalle sufrió en esta encuesta el dato más bajo desde que asumió el gobierno. A su vez, es la primera vez que tiene la aprobación por debajo de la votación que recibió en segunda vuelta -que fue de 49%- y es la primera vez que la desaprobación superó el 30%.

«Es una medición que sale de la norma de las mediciones que habíamos visto», señaló.

Sobre posibles explicaciones, Zuasnabar indicó: «Hasta ahora lo que muchas veces hemos analizado era que el contexto de pandemia. (…) En un momento que la pandemia se descomprime es posible que ese efecto se atenúe».

«La segunda hipótesis es más coyuntural: el aumento de los combustibles y la intensidad que esa discusión tuvo en la agenda en estos días más esa discusión sobre el aumento del supergás», aseguró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO