En la jornada del pasado miércoles; y de acuerdo a informaciones del diario venezolano Últimas Noticias, que cita fuentes colombianas, se ha anunciado la detención de cuatro venezolanos en Colombia por su participación intelectual en la Operación Gedeón.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los detenidos en territorio colombiano serían Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes “habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón, en mayo de este año”.
Las detenciones, ha afirmado el medio colombiano El Tiempo, se produjeron en Bogotá y Barranquilla “por un cuerpo de élite conformado por funcionarios de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración de Colombia”.
El propio presidente de Colombia, Iván Duque realizó el anuncio de la captura, mientras se encontraba en una reunión del consejo de seguridad, en el Catatumbo.
De acuerdo a Últimas Noticias, “el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía aseguró que la operación contó con el respaldo de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la oficina Federal de Investigaciones (FBI).
“Así mismo, realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano. Yacsi Alexandra Álvarez era intérprete además del general Cliver Alcalá y el estadounidense Jordan Goudreau para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio”, agregó el general.
La explicación incluyó datos sobre los procesos de investigación que se habrían realizado durante cinco meses sobre quienes se afirmó “estaban formando grupos militares con fines terroristas”.
En su intervención, el comandante de la Policía explicó que “Yacsi Alexandra Álvarez, era la encargada de la logística para comprar armas a través de contactos internacionales y también de mantener constante comunicación con Jordan Goudreau, un estadounidense nacido en Canadá, exboina verde de los Estados Unidos, y con Clíver Alcalá Cordones, el exmayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que estuvieron al frente Operación Gedeón, del pasado 3 de mayo que tenía como objetivo dar un golpe de Estado a Nicolás Maduro, con su secuestro y posterior asesinato”.
Además de su vinculación en la participación y conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano, los detenidos se encuentran vinculados al tráfico, porte de armas y municiones restringidas por la legislación nacional colombiana.
De acuerdo al medio venezolano el “Diario El Tiempo, publicó un informe militar donde se especifica que los uniformes militares con los que participaron en la Operación Gedeón fueron comprados por la mujer en Bogotá. Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, capturados por autoridades venezolanas”, señala el informe.
La mujer detenida, Álvarez, ha sido identificada como “pareja sentimental del propietario de una empresa de seguridad privada, Jordan Guy Goudreau”, una empresa que ha sido utilizada para “la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos”.
De la investigación realizada por las fuerzas de seguridad colombianas se desprende que, “Russo, otro de los capturados, es uno de los presuntos autores intelectuales, acusado por el gobierno venezolano, de haber ideado el atentado contra el presidente Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, con un artefacto explosivo ubicados en dos drones”.
En el documento militar colombiano se agrega que “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la fuerza pública venezolana, con el fin de ‘infiltrar’ organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”.
Los hermanos Sequea Torres “son exoficiales de la Guardia Venezolana, y se encargaban de varias casas de seguridad para entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe (…) son hermanos mayores de Antonio Sequea, preso en Venezuela, quienes eran parte de la estructura de comando de las incursiones marítimas del 3 de mayo y parte del intento de golpe de Estado en 30 de abril de 2019 por parte de Juan Guaidó y Leopoldo López”.
La confirmación de estas detenciones han sido reconocidas y anunciadas en Venezuela, por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tanía Díaz, en su cuenta oficial de la red social Twitter.