Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política salarios |

En picada

Caen los salarios y las jubilaciones

Al aumentar las jubilaciones y pensiones por debajo de la inflación el gobierno se ahorra 100 millones de dólares.

El año 2021 se encamina a cerrar como el segundo año consecutivo de caída del salario real, es decir que el ajuste de los trabajadores fue inferior a la inflación, lo que conlleva también que se aumentan por debajo del nivel de precios las jubilaciones que paga el Banco de Previsión Social (BPS).

Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, apuntó que la caída del poder de compra de los asalariados “no ocurre de forma espontánea”, sino que “es el resultado de la aplicación de una política económica que incluye la política salarial; es porque se aplica una política que lo que hizo fue contener los salarios y el responsable de esta política es el Poder Ejecutivo, Alfie, el Consejo de Ministros y el presidente”, aseguró Ruiz.

En los Consejos de Salarios y según información del Instituto Cuesta Duarte hasta el 13 de diciembre, el gobierno votó 17 veces con los empresarios y cuatro con los trabajadores, al tener que laudar ante diferencias entre las partes sobre el futuro ajuste de las remuneraciones.

Por su parte el representante de jubilados y pensionistas en el BPS, Sixto Amaro, dijo que “los salarios deberían subir, porque si aumentó el producto interno bruto, si se exporta más, si hay más producción, si los ingresos de todo el sector productivo del país han crecido… ¿el salario de los trabajadores en esa realidad va a decrecer? No se ajusta a ninguna lógica, y seguramente los trabajadores estarán discutiendo esta situación, y en los Consejos de Salarios van a bregar por tener porcentajes mayores, que estén por sobre la inflación”, aseguró Amaro

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de la evolución salarial hasta noviembre. En el último año, el Índice Medio de Salario Nominal (por el que ajustan las jubilaciones según el mandato constitucional) tuvo un aumento de 5,89%, por debajo del registro de noviembre de 2020, que había sido 7,6%. Considerando la inflación estimada por el INE hasta noviembre, para los asalariados el poder de compra cayó 1,7%. Por esto es que a la espera del dato de diciembre se va rumbo al segundo año de caída salarial, luego de que en 2020 cerrara con una baja de 1,5%.

Ambos directores aseguraron que ajuste de las jubilaciones del año pasado significó para el gobierno un ahorro de 75 millones de dólares; y este año va a dejar de pagar 100 millones de dólares.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO