Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Conflicto

Caggiani: «Una mancha negra en la política exterior uruguaya»

Uruguay votó en contra en la ONU para crear una comisión investigadora del conflicto entre Israel y Palestina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, cuestionó la votación negativa de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para crear una comisión investigadora del conflicto entre Israel y Palestina. «Para el Uruguay es  una mancha negra en materia de política exterior y sin dudas es un cambio de orientación», dijo el representante en conferencia de prensa.

La comisión votó que comparecieran a explicar los motivos de la votación las personalidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos el canciller Francisto Bustillo. «El Uruguay siempre ha tenido una tónica de tratar de buscar la paz, el entendimiento, en conflictos muy importantes en América Latina, y hoy se ha roto el equilibrio, somos parte del conflicto, y creo que eso es muy malo para el Uruguay», expresó Caggiani.

Para el frenteamplista esta decisión «rompe las viejas tradiciones de la política exterior uruguaya. Recordemos que en 2001 Uruguay reconoció a Palestina. En el año 2010 se instaló la embajada palestina en Uruguay. Tenemos relaciones diplomáticas. Era una política de estado».

En la votación de los últimos días que se realizó en forma virtual, se votó a favor de crear la comisión investigadora por 24 votos a favor contra 9 en contra, con 14 abstenciones. Junto a Uruguay, votaron negativamente Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malaui, Islas Marshall, y el Reino Unido.

Entre los países que votaron a favor, se encuentran China, Rusia, Cuba, Argentina, México y Venezuela.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO