Entre el cambio de gobierno y una pandemia global termina un año muy particular con importantes cambios en materia económica y social, aseguró el economista Joaquín Toledo en el último programa de Legítima Defensa de este año 2020. Aquí, las principales transformaciones:
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
- PIB:
En el tercer trimestre de 2020 el PIB aparece 5,9% más bajo respecto a 2019. Tuvo una recuperación de 7,1% respecto al trimestre anterior, pero se aleja de la recuperación esperada por el gobierno. La caída entre abril y junio de este año fue de 10,6%.
- Índice de precios al consumo
El nivel de precios al consumo, como se ve en la gráfica, se estabiliza luego de un período de particular expansión, principalmente en el rubro de alimentos y bebidas. Hay moderación por caída de demanda. La inflación al cierre del año estará alrededor del 10%.
Además ya se anunció la suba de tarifas de internet y telefonía móvil, que estarán por encima de la inflación esperada para 2021. Para Toledo esta «no solo es una medida de recarga a la población, sino que no incentiva el teletrabajo».
- Evolución del dólar
Uruguay experimentó una fuerte depreciación del peso previo a la pandemia. Las decisiones de política monetaria permitieron que el aumento del dólar llegue a ser de 18% a lo largo de todo marzo. Se muestra una mejora de competitividad para exportadores y, al mismo tiempo, una situación desfavorable para la industria local y los consumidores.
- Tasa de empleo
La tasa de empleo, que había experimentado una caída fuerte, se recupera lentamente, pero está lejos de volver al nivel de inicios de año. Como se ve en la gráfica, en enero de 2020 la tasa era de 57,5%, el punto más bajo se dio en abril con un 52,1% y de acuerdo al último dato de octubre subió hasta 54,5%. Las medidas de apoyo, para Toledo, «brillan por su ausencia» y la solidaridad «no parece suficiente» para aquellas personas que perdieron su empleo.
De acuerdo con un informe de la CEPAL Uruguay fue el país que perdió mayor proporción de trabajos formales. En parte, explicó Toledo, porque estaba en un nivel muy alto, y en parte porque se destruyeron empleos y se migró a la informalidad; esto último con «desacertados incentivos».
- Salario real
El salario real ha caído drásticamente. La corrección de julio no alcanzó a repuntar el acumulado anual. Toda esta pérdida, puntualizó Toledo, podría ser recuperada parcialmente en enero, pero al no haber ajuste por inflación esperada, la proyección es que la caída en 2021 será peor.
Para Toledo «el Gobierno sabe de recetas». Resumiendo el 2020 en materia de cambios económicos y sociales: se suman exoneraciones impositivas al capital, recorte brutal en servicios públicos como educación, salud y vivienda; se da una progresiva privatización de EEPP y, ahora, un aumento de la discrecionalidad policial para reprimir.