Candidatos y candidatas de Montevideo, San José y Canelones por el Frente Amplio (FA) presentaron en la Huella de Seregni un documento programático para el área metropolitana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el acto hicieron uso de la palabra, Álvaro Villar, Daniel Martínez, Carolina Cosse (candidatos por Montevideo), Yamandú Orsi (candidato en Canelones) y los candidatos en San José, María Noel Battaglino y Pablo Urreta.
El documento señala que «la pandemia ha agudizado la crisis social y amenaza con revertir los logros de los últimos 15 años. Por ello, la coordinación de las políticas sociales en el área metropolitana adquiere una relevancia superlativa».
Algunas de las propuestas dentro del documento son «la construcción metropolitana de políticas sociales, lo que va de la mano de la construcción metropolitana de políticas productivas, ambientales, de movilidad y de cultura como factor de desarrollo humano».
También se hace énfasis en «profundizar la participación ciudadana, en la dirección que se viene trabajando a través de múltiples programas».
Por otro lado, el documento del FA señala que se debe construir «una identidad metropolitana de la mano de los valores y la visión de futuro de la población de la región metropolitana, es decir, asociar la identidad metropolitana a una visión progresista de la sociedad, basada en la participación, la innovación, la equidad social y de género y el cuidado ambiental».
Además, el texto señala que se debe construir «identidad metropolitana en las zonas y municipios limítrofes, que se constituyan en puentes y espacios integrados, más que en límites».
Se pretende que haya «un compromiso firme entre las intendencias de Canelones y Montevideo, buscando ampliarlo a San José y con el respaldo del gobierno nacional cuando sea pertinente y posible, de poner en práctica un conjunto de iniciativas metropolitanas en el próximo quinquenio, que tengan un claro respaldo presupuestal, es decir, que sean efectivamente realizables».