Está trancada la primera exportación de cannabis 100 % uruguayo con fines medicinales, según afirmó el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay (Cecam), Marco Algorta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las empresas denuncian que el trámite necesario en el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder exportar cannabis de uso medicinal avanza de forma muy lenta en la cartera. Además, el tiempo de espera provoca el vencimiento del certificado de importación del país comprador. Esto provoca tres pérdidas, aseguró Algorta.
«Una pérdida muy grande es el status de Uruguay en el comercio internacional de cannabis. Los países compradores empiezan a darse cuenta que en Uruguay las cosas no son ágiles y obviamente hay una pérdida de los lazos comerciales que estamos teniendo las empresas».
En segundo lugar, Algorta lamentó: «Las demoras llevan el precio a la baja, en el momento de tener que renegociar una licencia de importación con el país comprador obviamente el precio se vuelve negociable a la baja».
«Y la tercera es en el proceso de logística. Si quiero hacer una importación tengo que separar lugar en bodega. Si el trámite se demora, el lugar en bodega lo pierdo, entonces tengo que pagar mi reserva de bodega por demoras en el MSP», añadió.
Algorta señaló que «los problemas» de las empresas de cannabis son solo «burocráticos», ya que «existen muchas demoras». «No hay plazos para la salida de los trámites y demoran mucho más que otros países», advirtió. Resaltó que las demoras en el MSP «son inadmisibles» en el mercado de cannabis internacional.