Días atrás los editorialistas de El País utilizaron la impunidad del anonimato para decirle de forma velada a la senadora electa Carolina Cosse (FA) «que la siga chupando». Lo hicieron porque ella criticó en Twitter la pintada ilegal del cartel de Montevideo durante los festejos del Partido Nacional. Con esta publicación queda claro que para ellos el pene sirve para someter a otras personas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esa primera instancia, Cosse publicó en su Twitter: «Me gustaría saber si el diario @elpaisuy sostiene y ratifica esta ‘nota’ sin firma o si rectifica y por ende pide disculpas».
Me gustaría saber si el diario @elpaisuy sostiene y ratifica esta ‘nota’ sin firma o si rectifica y por ende pide disculpas. https://t.co/AbozUDWjD0
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) December 3, 2019
La publicación generó críticas y rechazo desde la esfera política de la izquierda por su carga misógina y degradante, además de una movida de rechazo en redes sociales.
En respuesta, salió otro editorial llamado «Maradona y Cosse» en el que se hicieron, básicamente, tres cosas. Responsabilizar a Cosse por lo que ellos escribieron, siguiendo la lógica de la pollera demasiado corta: justifican su misoginia por el «tono despectivo y provocador» que, dicen, utiliza la senadora. Además, la descalifican refiriéndose a ella como «exministra» y «exjerarca»; efectivamente ocupó esos puestos, pero hoy es una senadora electa. Por último, con total ironía (en un tono despectivo y provocador), le piden perdón a aquellos lectores que les mencionaron que decirle a Cosse que la siga chupando no es propio de un medio «tan asociado a la cultura nacional».
Cosse dijo a Caras y caretas portal que lo que tiene para declarar ya lo hizo en su cuenta de Twitter. Allí publicó esta mañana una captura de pantalla de los dos editoriales y escribió: «Tienen que pensar muy bien antes de hablar de la cultura, la verdad, en estas notas sin firma la única cultura de la que se hacen eco es de la cultura machista. Si siguen así, van a tener que disculparse de la disculpa y así por siempre».
Tienen que pensar muy bien antes de hablar de la cultura, la verdad , en estas notas sin firma la única cultura de la que se hacen eco es de la cultura machista.
Si siguen así, van a tener que disculparse de la disculpa y así por siempre. pic.twitter.com/FvC0PRGUNP— Carolina Cosse (@CosseCarolina) December 10, 2019
Desde el ámbito periodístico hubo algunas manifestaciones individuales de profesionales que dejaron claro no estar de acuerdo con el editorial.