La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, no concurrirá al homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ya que considera que no se dan las condiciones sanitarias adecuadas. Sigue de esta manera la postura de los docentes de la Universidad de la República (Udelar) los qué a través de su sindicato, ADUR, declinaron la invitación por considerar que “no es una buena señal para transmitir a la sociedad la idea de que la situación ya esté controlada”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El homenaje al GACH es organizado por el Poder Ejecutivo y se realizará este jueves en el Estudio Auditorio del Sodre.
“He leído con atención el comunicado de @MasUdelaR”, publicó Cosse en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al comunicado de ADUR.
Tras señalar que suscribe los argumentos, “y para ser coherente con lo que propuse al Comité Departamental de Emergencia, no participaré del acto de hoy. El mejor homenaje al GACH es seguir cuidándonos para volver”.
He leído con atención el comunicado de @MasUdelaR y suscribo todos los argumentos. Por esta razón, y para ser coherente con lo que propuse al Comité Departamental de Emergencia, no participaré del acto de hoy.
El mejor homenaje al GACH es seguir cuidándonos para volver ! https://t.co/sVYow0VYGg— Carolina Cosse (@CosseCarolina) July 8, 2021
Pese a considerar que el homenaje al GACH es pertinente, los docentes de la Udelar entienden que “no se ha llegado a la zona de control de menos de 200 casos por día estimada por el GACH”.
En la mañana de este jueves las paredes del Sodre, en Mercedes y Andes, aparecieron vandalizadas con pintadas contra el GACH.
EL GACH fue credo en marzo de 2020, una semana después de declarada la emergencia sanitaria, para asesorar al gobierno.
Sus trabajos finalizaron a fines de mayo.
Entre las razones de su disolución se ha manejado cierto malestar por la falta de respaldo del gobierno a sus recomendaciones.