Ayer culminó la acusación constitucional contra Andŕes Chadwick, exministro del Interior de Chile, por violaciones a la Constitución durante su mandato y por colaborar en las acciones represivas impulsadas por Piñera durante las manifestaciones sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras una intensa jornada en la que los 43 senadores expusieron sus argumentos a favor o en contra de la acusación que había sido elevada por la Cámara de Diputados, Chadwick fue encontrado culpable de todos los cargos que se le adjudicaron. Fueron 23 votos a favor y 18 en contra, afirman desde el Senado.
Con esta resolución, Chadwick queda impedido de ocupar cualquier cargo público en los próximos cinco años. Además, su culpabilidad marca una posición clara del Senado frente a los hechos ocurridos en los últimos meses, liderados por el presidente Sebastián Piñera, primo de Chadwick.
El presidente, tras conocer la decisión del Senado, publicó en su cuenta de Twitter: «Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro @andreschadwickp. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias!».
Chadwick protegió su cuenta para que solo puedan leer sus tweets las personas que lo siguen.
Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro @andreschadwickp. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias!
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 12, 2019
Como informó Caras y caretas portal ayer, el texto de la acusación era:
- Capítulo 1: haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional. Se le acusa a la ex autoridad de no velar por el orden público y seguridad, no desplegar la fuerza pública de modo proporcional y no cumplir con estándares internaciones en situaciones de estado de excepción constitucional en cuanto al uso de la fuerza de las policías.
- Capítulo 2: haber infringido la Constitución al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida. Desde lo legal, se menciona que el Presidente de la República no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades, lo que rompió la cadena de mando, exponiendo al ex ministro como responsable de la seguridad pública. También se manifestó que todos estos hechos afectaron la imagen de Chile en el exterior.