El presidente del Grupo de Medios de China (CMG), Shen Haixiong, envió un mensaje de Año Nuevo a los oyentes de radio y usuarios de Internet en todo el mundo, deseándoles un feliz año nuevo y destacando aspectos de 2019.
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Luego de enumerar diversos momentos inolvidables de este año- como el del 1º de octubre, en que se celebró el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China-, Shen Haixiong dedicó un espacio importante al tema de los medios, que fue publicado por el diario Página/ 12.
«Solo han pasado dos años desde la fundación del Grupo de Medios de China. Estamos bien enterados de que, en la era del Internet, si no avanzamos, o avanzamos despacio, nos esperará el retroceso», advirtió.
Shen Haixiong insisitió: «Persistimos en la guía de la innovación, y avanzamos a ritmo acelerado hacia la meta de ser un influyente medio de comunicación innovador de primera clase a nivel internacional»,
En este sentido recordó que en 2019 se estableció el Laboratorio nacional clave de producción y presentación de vídeo y audio de ultra HD, único en su género de China. «Lanzamos la plataforma de nuevos medios 5G denominada Yangshipin, que se enfoca en los nuevos medios audiovisuales controlables. Prestamos mucha atención al desarrollo de alta calidad, lanzando más de 200 programas de calidad para presentar a los usuarios una mayor cantidad de programas creativos, buenos y atractivos», explicó.
Shen Haixiong también destacó la necesidad de «cubrir los asuntos de preocupación global de manera integral, objetiva e imparcial». «Como el mayor organismo internacional de medios de comunicación del planeta, adoptamos una actitud abierta y cooperativa en el intercambio con los homólogos nacionales y extranjeros. En 2019, sostuve conversaciones y reuniones con los responsables de más de 150 medios de comunicación internacionales tales como AP, Reuters, AFP, BBC. Entre nosotros compartimos cada día más consensos, y nuestro círculo de amistad se sigue ampliando».
Así como valora estas reuniones, Shen Haixiong lamenta observar que algunos medios occidentales «que gozan de gran influencia, sin saber su motivo, se hacen ciegos en cuanto a reportajes importantes sobre China, e incluso publican noticias basadas en chismes o rumores en que falta la autenticidad. Algunos de sus artículos ya se asimilan a las novelas de ficción».
«Publicar reportajes basados en la imaginación o inventar las noticias como si fueran novelas, causará gran daño a la credibilidad de cualquier organismo de medios de comunicación. Esto sirve como una advertencia para cada uno de nosotros, los responsables de los medios que defienden la ética profesional», sostuvo.