El filósofo y lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y profesor de la Universidad de Arizona, dice en una entrevista con Folha de S. Paulo que cuando Brasil fue gobernado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva era un país respetado en el mundo. «Lula fue uno de los principales estadistas en el escenario mundial», dice el filósofo que lamenta el hecho de que Brasil se haya convertido en «un hazmerreír».
Chomsky critica la retórica de Bolsonaro, comparándola con la de Donald Trump: «Su retórica es muy atractiva para una parte de la población. Esto está sucediendo en todo el mundo. En los Estados Unidos, [Donald] Trump es muy eficiente, sabe cómo dejar a la multitud». encender y dirigir el odio y el resentimiento de la gente hacia los chivos expiatorios «. «Bolsonaro hace lo mismo», dice el filósofo.
Chomsky viaja a menudo a Brasil. El año pasado, visitó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión de Curitiba, se reunió con los entonces candidatos Fernando Haddad (PT) y Ciro Gomes (PDT) y se reunió con su amigo Celso Amorim, ex ministro de Asuntos exteriores