Luego de una reunión en la tarde del lunes, el sector Ciudadanos del Partido Colorado emitió un comunicado en el que se anuncia la decisión de no acompañar el proyecto de ley de tenencia compartida, que reúne las iniciativas de legisladores de Cabildo Abierto y del Partido Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Visto que no fueron contempladas en la medida necesaria, las propuestas planteadas por Ciudadanos al proyecto de tenencia compartida, con la finalidad de establecer con claridad que la prioridad absoluta es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, hemos definido seguir
trabajando en el tema en la búsqueda de la mejor resolución para un problema cuya gravedad y realidad no desconocemos”, reza el breve comunicado.
La decisión generó molestia en filas de Cabildo Abierto, particularmente en el senador Guillermo Domenech, quien participó en la redacción del proyecto.
En declaraciones a la diaria, Domenech se mostró sorprendido por la comunicación del sector colorado, ya que tenía entendido “que el tema estaba acordado”.
Además, el legislador cabildante consideró incorrecta la comunicación pública emitida por Ciudadanos, antes de avisar del tema a los legisladores de la coalición de gobierno que se encontraban negociando cambios en el proyecto.
“Lo que no me parece correcto es la forma de comunicarlo, porque si estaban hablando con un colega, primero debieron haber hablado”, opinó Domenech. La “colega” a la que hace referencia es la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, quien estaba a la cabeza de las negociaciones dentro de la coalición.
Inés Monzillo, diputada suplente de Cabildo Abierto, también criticó la postura de Ciudadanos.
En su cuenta de Twitter, Monzillo calificó de “lamentable manoseo” la forma en que el sector colorado se habría comportado en relación a la tenencia compartida.
“Triste realidad del Partido Colorado. ¿Porque hay que aceptar 100% sus cambios y no ustedes el proyecto como se propuso? ¿Acaso ustedes son mejores legisladores que quienes hicieron los proyectos?”, escribió Monzillo.