Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Clasificadores de Montevideo se concentran mañana frente a la Junta Departamental

Para el martes al mediodía está prevista una concentración de los clasificadores de Montevideo organizado en la UCRUS frente a la Junta Departamental, ya que entienden que el no voto de la oposición al preśtamo del BID, no permite avanzar el proyecto ya definido por la Intendencia Municipal de Montevideo con los clasificadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mediante un comunicado la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos de Uruguay (UCRUS) afiliados al Pit Cnt, dan a conocer los motivos de su movilización prevista para mañana martes al mediodía frente a la Junta Departamental de Montevideo, «para reclamar una rápida solución al plan de limpieza propuesto por la Intendencia».

En el comunicado sostienen que «Ese plan contiene cambios importantes a la gestión actual, que coinciden con nuestras propuestas históricas: más separación en origen, recolección diferenciada y generación de puestos dignos de trabajo. Sabemos que es mejorable y que sobre la marcha podemos agregar nuevas propuestas, pero entendemos que tiene que empezar cuanto antes. Con el aumento de la desocupación de estos dos últimos años, ha crecido el número de compañeros que se procuran la diaria a partir de los residuos, la mayoría en condiciones lamentables; y este plan puede llevar a generar cerca de 1000 nuevos puestos de trabajo digno en tareas de recolección, clasificación y valorización de residuos».

Trabas de la oposición

En el comunicado responsabilizan a los ediles de la oposición de generar trabas en la aprobación del préstamos con el BID, lo que impacta en el Plan de limpieza que los afecta.

«Las trabas puestas por la oposición departamental, aunque argumenten preocupación por la población más vulnerable, afectan directamente a esta población vulnerable que trata de vivir de los residuos, contribuyendo a valorizarlos y a mejorar el ambiente. Al final de cuentas, estas demoras juegan a favor de los que generan la mayor parte del problema, pero tratan de pagar lo menos posible e impiden mejorar la clasificación: las grandes empresas envasadoras e importadoras. A ellas ha servido la Cámara de Industrias, achicando lo más posible los fondos para que funcione el Plan de Gestión de Envases y manteniendo sueldos miserables a los trabajadores de las plantas de clasificación, además de impedir que crezcan con emprendimientos productivos».

 

Dejá tu comentario