«En las últimas semanas presenciamos una coalición de gobierno partida en dos coaliciones de gobierno», explicó el economista Joaquín Toledo en Legítima Defensa. «No me refiero a el partido Nacional vs Colorado, sino al discurso sobre la situación económica del país cuando recibieron el Gobierno». Toledo presentó un análisis comparativo del discurso del Gobierno en materia económica en la rendición de cuentas y en un documento para inversores extranjeros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Compartimos una versión escrita del informe.
El primer relato, extendido a nivel nacional, es el de una pesada herencia que sirva para justificar el ajuste. En línea con el enfoque de la campaña electoral, se presentó el documento de rendición de cuentas (RDC) al Parlamento, donde se mostró la situación económica del último año. En contraste, el segundo relato versa de un país modelo, robusto, solvente, que puede hacer frente a los enormes desafíos de la actualidad. y fue expresado en la presentación a inversores que hizo el Ministerio de Economía.
1- Crecimiento económico: mismo dato, diferente presentación
- RDC: panorama sombrío de bajo crecimiento y estancamiento. Se afirma que la economía está en recesión desde el 2019.
- Inversores: el país viene de 17 años corridos de crecimiento en materia económica.
2- Mercado de trabajo: mismo tema, diferente dato
- RDC: eligen mostrar el deterioro del empleo, que es cierto, hablan de la destrucción de 10.000 empleos en el año.
- Inversores: destacan ser el país con la mayor formalidad de la región.
3- Reservas internacionales: fortaleza oculta
La información sobre las reservas internacionales, en la que se destaca que Uruguay tiene la segunda reserva más alta de América Latina en relación con su PIB fue destacada en el documento para inversores y obviada en la rendición de cuentas. Las reservas que son fundamentales para hacer política económica y monetaria, así como poder solventar importaciones.
4- Pobreza: contala como quieras
A la imagen de país en ruinas instalada en la rendición de cuentas se le suma la aseveración de un aumento en la pobreza que, sin bien es cierto, fue de un 0,7 de 2018 a 2019. La realidad que ocultan es mucho más impactante: una reducción de una tercera parte de los hogares a menos de una décima en situación de pobreza.