Luego de varios planteos de un lado y del otro debido a la alimentación en los comedores escolares durante el paro de maestros programado para este miércoles 18, el sindicato respondió al pedido de Robert Silva sobre una guardia gremial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una carta dirigida al presidente del Codicen, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) asegura que “nunca” se plantearon la posibilidad de hacer un paro con guardia gremial y que en esta ocasión, además, no les da el tiempo para discutirlo y eventualmente aprobarlo.
“Hasta la fecha nunca se ha considerado la aplicación de guardias gremiales en estas ocasiones”, dice la nota enviada al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Siempre estamos abiertos a dialogar y considerar todas las propuestas en bien de la educación pública y las infancias, como en este caso”, dice la nota, y agrega: “sin embargo usted entenderá que no hay tiempo suficiente para discutir y adoptar por parte de maestras y maestros, funcionarias y funcionarios de todo el país una resolución de este tipo”.
“Los mecanismos democráticos que utilizamos para cada decisión que involucra a más de 20.000 docentes y 5.000 no docentes requieren una amplia participación y consulta a las 30 filiales que integran la FUM-TEP. Así tomamos las decisiones en nuestro sindicato”, señala la nota.
Por su parte desde el sindicato aseguran que el Codicen tiene los mecanismos adecuados para repartir tiques alimentación entre las familias de los miles de alumnos que se quedan sin comer en las escuelas por el paro.